Castilla y León

Burgos se viste de Campeador

Turismo, cultura y hostelería se dan la mano en el Fin de Semana Cidiano

Burgos se viste de Campeador
Burgos se viste de Campeadorlarazon

BURGOS- Burgos transforma por unos días su moderna cara para retrotraerse a un tiempo clave en su Historia, con un protagonista inevitable: Rodrigo Díaz de Vivar. Y es que, hoy arranca el IV Fin de Semana Cidiano, que sirve para recordar acontecimientos en la vida del Campeador, como la Jura de Santa Gadea, el destierro al que se vió abocado y la campada en la glera, antes de partir.

Burgos será por unos días escenario de torneos medievales y de puestos de todo tipo de productos para benepláctico de los amantes de la gastronomía y los remedios naturales. Pero también será un espacio para lucir pendones en los balcones, para observar danzas antiguas y desfiles cuanto menos sorprendentes. El éxito en ediciones precedentes ha consolidado esta cita, respaldada por las instituciones, e impulsada por los hosteleros de Burgos, que han logrado hacer del acontecimiento uno de los reclamos turísticos fundamentales en la programación anual. Pero la implicación social va más allá de los límites territoriales de Burgos, dado que asociaciones de Guadalajara, Cuenca, Teruel, Madrid o Valladolid aportan su granito de arena. El programa general arranca a las 18 horas de hoy, con la apertura del Mercado Medieval, que dará paso a un concierto de música celta, a las 20,30 horas.

El sábado, día más cargado
A las 12 horas del sábado comienza el desfile de la Comitiva, por el centro de la capital del Arlanzón. A las 12,45 se ofrecerá teatro de títeres, en la plaza de la Libertad.
A las 13 horas está previsto el pregón, así como una danza medieval, tras lo que tendrá lugar la lectura de un breve fragmento de la novela «Y pasó en tiempos del Cid». Todo ello en el Arco de Santa María. Ya en la Plaza del Rey San Fernando, habrá exhibiciones de Esgrima Antigua, y una visita guiada al campamento medieval en las márgenes del Arlanzón.

En ese mismo espacio tendrán lugar, ya en horario de tarde, a las 17 horas, combates de caballeros y exhibición de armas. También está previsto un torneo medieval, junto al puente de Santa María.

A las 18 horas se representaran «Las Bodas del Cid», en la Plaza del Rey San Fernando, y en la Plaza Santa María la Mayor, a las 20,30 se escenificará «Camino del Destierro». A las 20 horas, está previsto un desfile nocturno de la comitiva con antornas y poco después una cena medieval en el Mesón del Cid.

En el mercado medieval, podrán seguirse talleres y se han previsto pasacalles con artistas de malabares, músicos, zancudos o actores de época.

Un simbólico pregón surgido de la Cuna del Cid
El Superior del Monasterio de San Pedro de Cardeña, Fray Roberto de la Iglesia, será el encargado de pregonar el Fin de Semana Cidiano, el sábado a las 13 horas, coincidiendo con la llegada al Arco de Santa María del multitudiario desfile de la comitiva que arrancará a las 12 en el Solar del Cid. Precisamente en San Pedro de Cardeña, según el «Cantar del Mío Cid», fue donde el Cid, antes de salir para el destierro, dejó al cuidado de su abad a Jimena y sus hijas, Elvira y Sol. Supone, por tanto, la cuna de la leyenda cidiana y el lugar donde por siglos reposaron los restos de Don Rodrigo Díaz de Vivar y de Doña Jimena.