Estados Unidos

«En 2020 las casas sostenibles costarán igual que las convencionales en EE UU»

«Puede ahorrar entre un 20 y un 30% en su factura aislando puertas y ventanas y poniendo luminarias y electrodomésicos eficientes»

«En 2020 las casas sostenibles costarán igual que las convencionales en EE UU»
«En 2020 las casas sostenibles costarán igual que las convencionales en EE UU»larazon

El director de Solar Decathlon del Departamento de Energía de EE UU y padre de la competición ha visitado de nuevo Madrid para estar en el reñido tramo final del concurso. Con la segunda edición de la versión europea de Solar Decathlon, Madrid dice adiós a esta competición de viviendas solares, en las que el ahorro energético, la aplicación de medidas pasivas y la innovación resultan claves. En esta ocasión, la principal diferencia con la anterior edición es que prácticamente todo se controla desde el iPad. Pero... ¿volverá a Madrid?
-Se estima que el recibo de la luz en España subirá un cinco por ciento por los nuevos impuestos del anteproyecto de la reforma energética. Díganos tres claves para ahorrar.
-Reducir la entrada y pérdidas de aire en la vivienda, sellando bien puertas y ventanas para evitar que el aire frío o caliente entre en el hogar según sea invierno o verano. Para ello se pueden poner burletes (tiras que se colocan en el canto de las puertas o las ventanas para que cierren herméticamente y no haya intercambios de aire). Resulta caro, pero ahorra. De hecho, yo puse burletes en mi casa. Otra medida es cambiar las luminarias incadescentes por LED y fluoroscentes que permitan ahorrar energía. Con esta medida podría ahorrar unos 20 euros al mes en la factura. Y por último, apostar por electrodomésticos eficientes.
-¿Cuánto energía y dinero podrían ahorrar los ciudadanos con estas medidas?
-Entre un 20 y un 30 por ciento de la factura, pero depende de lo antigua que sea la casa.
-Ha habido una competición muy reñida entre la vivienda francesa Canopea y la andaluza Patio 2.12. ¿Qué destacaría de cada una de ellas?
-La francesa es magnífica. Todo el mundo puede vivir allí respondiendo así a los problemas de densidad de las ciudades. Además, es muy eficiente energéticamente y tiene un diseño magnífico. La andaluza tiene un patio en el centro. Una vez dentro parece muy grande, a pesar de ser un espacio tan pequeño. Además, puede cambiarse la estructura para componer los espacios y es muy eficiente energéticamente.
-Si pudiera elegir, ¿en qué casa viviría?
-En todas ellas. Viviría una semana en cada casa. Es muy difícil para mí elegir.
-Dos ediciones de Solar Decathlon Europe en Madrid dan para mucho. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor?
-Lo mejor es que cada vivienda, la japonesa, la china, la rumana... es diferente, expresan diferentes culturas y muestran un punto de vista diferente de lo que es la arquitectura sostenible. De hecho, mientras aquí han participado 12 países, en EE UU lo han hecho cuatro, aunque hay muchos participantes. El único problema es que el Gobierno español ha reducido el presupuesto para esta competición, pero por lo demás todo ha ido bien, las universidades, los equipos participantes, el número de visitantes, y me gusta que hayan venido muchos niños.
-El próximo año la competición irá a China y en 2014 a Francia. ¿Volverá a Madrid?
-Así es. No sabemos aún si en Francia se celebrará una o dos ediciones. Respecto a Madrid, todavía no lo hemos decidido, ya que cada país quiere que se celebre esta competición en su Estado. ¿A los periodistas os gustaría que se volviera a hacer en Madrid?
-A este suplemento sí. Y a los ciudadanos me imagino que también, pero sobre todo que las viviendas sean asequibles. ¿Cuándo bajarán de precio?
-En 2020 las casas sostenibles costarán igual que las convencionales en Estados Unidos. En Europa no lo sé.
-Además, a largo plazo viendo cómo sube la luz...
-Exacto, los que vivan en viviendas convencionales gastarán más dinero. Es un cambio fácil y son bonitas, funcionan bien...
-En una casa sostenible ¿qué es más importante las medidas pasivas o las renovables?
-Es una combinación. Si bien las medidas pasivas son menos caras y te pueden durar cien años, en cambio los paneles fotovoltaicos hay que sustituirlos cada 20-30 años. Pero la clave es un mix de ambas. -