Teatro

Barcelona

«Lázaro»: pura picaresca

En tiempos de estafas y truhanes, es bueno revisar a los clásicos. La compañía Mirage lo hace en el Español con un aplaudido montajePARA NO PERDERSEDónde: Teatro Español Sala Pequeña, 10 (calle Príncipe, 25) Cuándo: del 7 de diciembre al 1 de enro de 2012 (24 y 31 no hay función).

Este clásico obligado de anónimo hacedor sigue cautivando a los creadores más jóvenes
Este clásico obligado de anónimo hacedor sigue cautivando a los creadores más jóveneslarazon

MADRID- ¿Quién no ha leído «La vida del lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades»? La pregunta es retórica, pero, si no lo han hecho, corran a su biblioteca: no les defraudará. Este clásico obligado de anónimo hacedor sigue cautivando a los creadores más jóvenes. Como Juan Ayala y Miguel Oyarzun, que decidieron llevarlo a escena en «Lázaro», un montaje que estrenaron en el pasado Festival de Almagro y que ha cosechado elogios y aplausos allí, en la madrileña sala Tribueñe, donde pasaron un mes, y en una gira que ha llevado a su compañía, Mirage, por el País Vasco, Barcelona, Extremadura... Ahora vuelven a Madrid con este montaje para tres actores –el propio Oyarzun, junto a Daniel Gallardo y Miguel Pérez-Muñoz– que mezcla texto, mimo, clown... Y, claro, mucho humor: «Es una tragicomedia, una historia muy triste pero contada con chascarrillo y chiste, que es muy español», alclara Ayala.

Además de firmar la versión, Ayala es también el director del montaje, que, explica, «es una versión, no una adaptación, porque nos hemos tomado mucha libertad a la hora de contar la historia». Eso sí, mantienen los capítulos de la novela –están todos los amos a los que servirá el protagonista, desde el emblemático ciego hasta el cura–, que recorre la infancia y juventud de su hambriento protagonista, un pícaro de la España del XVI, aquella cuyos muros lamentaba Quevedo ver derrumbarse y cuyas calles se llenaron de truhanes y buscavidas. Ayala matiza que, aunque en la obra no han eliminado capítulos, «hemos intentado romper la cronología; es un montaje muy cinematográfico, en el que se salta de atrás adelante». Y señala que «hay un deseo de actualizar la historia, a pesar de que lo que cuenta es plenamente actual». Conviene recordar en estos tiempos de Madoffs y otros pícaros contemporáneos –que «la del lazarillo es una historia de engaños: muestra la corrupción de la sociedad hace 500 años. Aunque, al final, trata de lo fuertes que somos y de cómo nos engañamos a nosotros mismos».

 

Buenafuente,
En el escenario «Terrat Pack»
Tras un tiempo apartado de los focos, y después de hechar el cierre a su programa, Andreu Buenafuente se atreve con el escenario, al que ahora desea trasladar su humor. Acompañado por Ana Morgade, Berto Romero y José Corbacho, usará la fórmula televisiva, con el objetivo de hacer pasar una magnífica velada y extraer una carcajada al público asistente.
Dónde: Teatro Sala Capitol. C/Gran Vía, 41. Madrid
Cuándo: del 6 al 11 de diciembre martes y jueves: 19 y 21:30h. miércoles: 22:30h. Viernes: 20:00h y 22:30h. Sábado: 19 y 21:30h. Domingo: 19:00h .Cuánto: desde 20 euros.

Hasta Diciembre
«Carmen»
Don José es sargento de un regimiento francés. Carmen es una cigarrera. Todos la cortejan. Y ella, que se siente despreciada por don José, se enamora de éste. Una historia de amor y un mito de la Guerra de Independencia española.
Dónde: Teatro Español. Sala principal (Príncipe, 25).Cuándo: de martes a sábado 20:00h, domingos 18:00h.Cuánto: Entradas de 4 a 22€.