Castilla y León

El PSOE se queda fuera de juego

Según la última encuesta del CIS podría perder su representación 

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Podría decirse que el PP juega en casa. Si hay algún lugar donde la marea azul lo abarca casi todo ése es Ávila, feudo popular por excelencia en una comunidad, Castilla y León, de la que cabe decir lo mismo. Aquí los populares, según los sondeos y casi por tradición, lo tienen fácil, pese a la llamada a la prudencia de su candidato, Sebastián González. Y es que la última encuesta del CIS otorgaba al PP un tercer diputado en la provincia, con lo que el PSOE se quedaría sin representación abulense. González ha pedido cautela del mismo modo que lo ha hecho la dirección nacional, que ve detrás una maniobra gubernamental para meter presión a la militancia del PSOE. En su opinión, los datos que se han dado a conocer forman parte de «una estrategia del Gobierno, que ha cocinado bien esos datos en Ávila para movilizar a las bases socialistas».

Pero las previsiones de éxito no merman un ápice el calendario del que fuera presidente de la Diputación, que está visitando «hasta el último rincón donde haya un abulense para transmitirle las propuestas del PP».

Enfrente, el PSOE sabe que se enfrenta a un reto difícil, pero su número uno al Congreso, Pedro José Muñoz, despliega igualmente estos días una apretada agenda para convencer a los abulenses. Usando su coche particular, el cebrereño quema kilómetros para evitar a toda costa que se cumplan los pronósticos que dejan al PSOE sin representación. Como ha dicho en «Diario de Ávila», «el partido está aquí acostumbrado a la adversidad». Quizá ahora más que nunca.

 

EL PULSO

Sebastián González
Un histórico del partido
Abogado, fue concejal del Ayuntamiento de Ávila, donde coincidió con Ángel Acebes. Presidente de la Diputación entre 1993 y 2004, ha sido procurador en las Cortes de Castilla y León. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

Pedro José Muñoz
Ex alcalde de Cebreros
Abogado, fue alcalde de Cebreros –localidad natal de Adolfo Suárez– entre 1987 y 1993. Diputado provincial, ha sido portavoz en la Diputación abulense, donde coincidió con su rival el 20-N. En la actualidad es secretario de Organización del PSCyL.