Actualidad

Fibes de la «oscuridad» a la «frivolidad»

Fibes de la «oscuridad» a la «frivolidad»
Fibes de la «oscuridad» a la «frivolidad»larazon

Sevilla- La ampliación del Palacio de Exposiciones y Cogresos de Sevilla (Fibes) estará terminada en junio. Para el actual Gobierno municipal, el desbloqueo de las obras ha supuesto una prioridad desde su llegada al Ayuntamiento. Y lo ha logrado cerrando un acuerdo con la Unión Temporal de Empresas (UTE) sobre el que ahora el PSOE, después de haber generado con su pobre gestión un millonario sobrecoste, pretende colocar la lupa. Es más, en una rueda de prensa, el socialista Juan Espadas llegó a dudar de la reactivación de los trabajos anunciada el pasado mes de noviembre, algo que fue considerado en el Ayuntamiento hispalense una «frivolidad» más.

«El alcalde de la luz vuelve a tenernos a oscuras. No sabemos si ese supuesto reinicio de las obras es tal», afirmó Espadas, que se permitió el lujo de lanzar un ultimátum de «48 horas» para que el equipo de Zoido ofrezca los detalles del acuerdo suscrito en noviembre pasado y por el que el ejecutivo municipal aceptó pagar siete de los casi trece millones de desfase presupuestario que reclamaba la UTE. Algo que el anterior Gobierno, con Monteseirín al frente, se negó a a aceptar. Aun así, la principal queja socialista se fundamenta en la falta de respuesta encontrada en la solicitud de información formulada hasta en cinco ocasiones. Recordó Espadas este infructuoso proceso iniciado en el mes de noviembre con una carta a Zoido como presidente de Emvisesa y las posteriores comunicaciones sin conseguir el acceso a los mencionados expedientes.

La respuesta pública del Ayuntamiento no se hizo esperar. «El único pacto del Gobierno local con la UTE es el de resolver los pagos, ya que estaban bloqueados por el anterior Gobierno. Parece una frivolidad que quien ha dejado la actual herencia y ha llevado a Fibes a pérdidas sea quien ahora solicite transparencia», comentaron fuentes del Ayuntamiento, que recuerdan la comparencia pública efectuada en su día y en la que se ofrecieron todo tipo de detalles respecto a las causas del sobrecoste y las condiciones del acuerdo.

Por otro lado, Espadas urgió también al Ayuntamiento a la apertura «inmediata» del paso bajo la ampliación de Fibes. El portavoz socialista estima que esta infraestructura podría conectar a más de 5.000 vecinos de las dos zonas residenciales de Sevilla Este. Fuentes municipales reiteraron que la comunicación de la calle Demetrio Ríos Sarmiento con Luis Uruñuela se abrirá «cuando no haya riesgos para los ciudadanos», pues aunque esté terminado, los trabajos en el nuevo auditorio y su entorno continúan y podrían obligar a nuevos y molestos cortes de tráfico. Emvisesa estima que en febrero la circulación se podrá activar.