Barcelona

Botín: «España no necesita un banco malo»

Botín: «España no necesita un banco malo»
Botín: «España no necesita un banco malo»larazon

MURCIA-El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, insistió ayer en que el sistema financiero español no necesita un banco malo que aglutine los activos inmobiliarios considerados tóxicos, en cuya solución trabaja el Ministerio de Economía. El jueves, Luis de Guindos anunció en Barcelona la posibilidad de que los bancos que así lo consideren necesario creen sociedades en las que aislar sus riesgos con el sector inmobiliario que están contaminando sus balances y lastrando la cotización de sus acciones en Bolsa. De Guindos se niega a hablar de un banco malo, toda vez que cada entidad tendrá la posibilidad, si así lo considera necesario, de crear su propia salida.

Tiempo a los mercados
Al igual que asegurara hace una semana el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, Botín cree que no hace falta poner en marcha un «banco malo». «Ya lo dije y lo repito: no es bueno». El presidente del mayor banco español realizó estas declaraciones en Murcia, al término de la XII junta general de accionistas de Universia. Botín considera que el sistema financiero español viene realizando a lo largo de los dos últimos ejercicios ajustes muy importantes, «que los mercados no han entendido, pero que pronto empezarán a entender».

El presidente del Banco Santander no descartó participar en la subasta de las antiguas cajas de ahorros Cataluña Caixa y Novacaixagalicia, cuyo proceso se ha puesto en marcha por parte del Banco de España. «Son dos opciones que estudiaremos con detalle», aunque «no tenemos necesidad de adquirir ninguna». Botín explicó que, en España, la entidad tiene una cuota de mercado del 12%, «aunque no estamos contentos con los beneficios. Gracias a que somos una entidad global podemos seguir manteniendo los resultados».

Confianza de los mercados
Botín respaldó una vez más la política económica que está desarrollando el Gobierno de Mariano Rajoy ya que, en su opinión, «las necesarias medidas de austeridad de corto plazo y las importantes reformas que se están llevando a cabo nos permitirán recuperar pronto la confianza de los mercados y volver a la senda del crecimiento y de la creación de empleo, además de consolidar el progreso social logrado en las últimas décadas». Botín cree que, tras un año 2012 «difícil, veremos una clara mejoría económica en 2013 ya que el Gobierno está tomando las medidas que tiene que tomar y va en la buena dirección. Y, desde luego, en 2014».
En su opinión, hay que terminar cuanto antes los ajustes en el sector bancario, aunque las entidades cumplirán con las exigencias de saneamiento previstas en la reforma financiera este año, pese a que supone un esfuerzo para el sector cifrado en 52.000 millones de euros.

 

Economía estudia varias fórmulas
La normativa que permitirá a los bancos la creación de sociedades donde aparcar sus activos tóxicos tendrá que esperar su aprobación hasta conseguir las necesarias autorizaciones de los organismos e instituciones implicadas, «porque no es una competencia exclusiva del Gobierno», como dijo ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. «El tiempo va a depender de qué fórmula se elija finalmente». El objetivo de todas ellas es que no modifiquen los objetivos de déficit público: 5,3%.