Alicante

El AVE se lleva a Málaga a los turistas que iban a las playas de Alicante

Flores afirma que no permitirá que se retrasen infraestructuras que afectan a la competitividad.

El conseller Flores durante la inauguración del certamen Rail Forum, que se celebra en Feria Valencia
El conseller Flores durante la inauguración del certamen Rail Forum, que se celebra en Feria Valencialarazon

VALENCIA- El AVE a Valencia ya llega tarde, pero todavía lo hace con más retraso a Alicante y Castellón. Y eso, sin contar con que haya nuevos retrasos tras el «tijeretazo» decretado por el Gobierno central. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, no se cansa de repetir esta idea y, como buen alicantino, mira con mucha preocupación lo que le pueda ocurrir a su ciudad natal. El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió a que Madrid y Alicante estuvieran conectadas por alta velocidad en 2012, un horizonte que no se puede demorar más, puesto que Málaga ya le llevará cinco años de ventaja.Según Flores, de momento en la Costa del Sol la venta de los apartamentos se ha incrementado un cinco por ciento desde que está en marcha la alta velocidad. Es decir, que Málaga le está quitando a Alicante el negocio y el privilegio que supone ser la playa de los madrileños. Gracias al AVE, Madrid y Málaga están comunicadas en dos horas y media, mientras que el viaje entre Madrid y Alicante es de casi cuatro horas, aunque el precio del billete es de la mitad. También insistió en que el Gobierno debe poner inmediatamente después de que el AVE esté en funcionamiento los servicios de alta velocidad regional. Afirma que la inversión necesaria no es demasiada, ya que sólo tienen que construirse apartaderos, adecuarse las estaciones y adquirir los trenes. No obstante, por el momento el único AVE regional, que podría implantarse durante el próximo año, sería el Valencia- Utiel/ Requena. Actualmente el trayecto dura casi dos horas y con la alta velocidad sería de 28 minutos.Los trenes que realicen los servicios regionales de AVE, conocidos como lanzaderas, podrán alcanzar hasta los 200 kilómetros por hora y circularán a una media de 160.Su explotación está pensada para comunicar las tres capitales de provincia, pero también para otras ciudades como Xàtiva, Elche o Benidorm. Por ejemplo, Flores dijo que Valencia y Alicante quedarán a tan sólo una hora. No obstante, el objetivo del Consell es que todos los municipios estén a menos de 50 minutos de una estación con parada del AVE regional.

Primer mercancíasLa operadora ferroviaria Logitren, en la que participa FGV, comienza hoy su nuevo servicio de transporte de mercancías entre el puerto de Valencia y Zaragoza Plaza. Este servicio lo comercializan Logitren y Renfe al 50 por ciento.

El AVE, el centro de todas las miradasEn el Rail Forum se dan cita las principales empresas relacionadas con el sector ferroviario. Pero en la edición que se inauguró ayer en Valencia, sólo había miradas para aquello que esté relacionado con el AVE. CAF presentó un maqueta de AVE. Esta empresa operará en el trayecto entre Madrid y Valencia con trenes versátiles, es decir, los que pueden ir tanto por vías AVE como por convencionales. Bombardier es quien pondrá los primeros trenes de alta velocidad. El AVE 112, el nuevo «Pato» que tendrán 32 plazas más que el modelo que opera por las otras líneas. De la seguridad, como en el resto de trayectos, se encargará Thales. Todos cruzan los dedos para que no haya retrasos y que el AVE esté en marcha en diciembre de 2010.