El PP andaluz supera en 91 puntos al PSOE según un sondeo

El PP de Andalucía ganaría las elecciones autonómicas de celebrarse hoy, con el 46,1% de los votos frente al 37% de los socialistas andaluces, con lo que el partido de Javier Arenas obtendría una ventaja de 9,1 puntos, según una encuesta realizada por el Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa).

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas (i) y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas (i) y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

Madrid- La tercera fuerza política de Andalucía serían los andaluces de IU con un 7,8% de los votos, mientras que el PA no lograría representación parlamentaria. El popular Javier Arenas es el único líder político que aprueba en el sondeo, en lo que se refiere a valoración y grado de conocimiento, con 5,16 puntos, seguido por el presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, con 4,81.
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y Pilar González, secretaria general del PA, obtienen 4,52 y 4,43 puntos de valoración, respectivamente. Según el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, dicho sondeo refleja «un vuelco histórico en Andalucía, supone «un estímulo» para seguir trabajando y una «dosis de optimismo» prudente porque el partido «todavía hay que disputarlo». La encuesta también recoge que el 60,2% de los andaluces considera que el hecho de que el PSOE lleve gobernando 30 años en Andalucía ha sido negativo para la Comunidad. Asimismo, el deseo electoral del 47,2% de los encuestados es que el PP gane las elecciones autonómicas frente al 33,1% que prefiere al partido socialista.