Actualidad

Sanz: «Griñán no es querido ni en su partido es un candidato prefabricado»

Antonio Sanz saluda a Esteban González Pons, en un acto del partido en Granada
Antonio Sanz saluda a Esteban González Pons, en un acto del partido en Granadalarazon

SEVILLa- Las críticas del PP-A a Griñán se produjeron ayer antes incluso de que fuera nombrado por aclamación candidato a las próximas autonómicas. En Andalucía, más que a dulces de Navidad, huele ya a campaña electoral. Las urnas están a la vuelta de la esquina. El 18 o el 25 de marzo. Es el presidente andaluz el que tiene la potestad para decidir el día, pero prefiere de momento no despejar la incógnita. El líder regional de los populares, Javier Arenas, ha mostrado sin embargo su convencimiento de que serán el 25.

Así las cosas, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró ayer que José Antonio Griñán es un candidato «prefabricado», que no es querido «ni dentro ni fuera de su partido» y que su Gobierno, que calificó de «régimen», «huele a podrido» por los escándalos de corrupción. Hay que recordar que a la trama de los ERE y a otros escándalos de la Consejería de Empleo como el fraude de las ayudas europeas y las subvenciones para la formación, se añade ahora la reciente detención del que fuera gerente de Bahía Competitiva, un primo del ex «número dos» del PSOE-A Luis Pizarro.

Sanz, que junto al vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, clausuró las Jornadas para el Cambio y el Empleo organizadas por su partido en Granada, aseguró que el presidente andaluz es un candidato «puesto con calzador», que tiene «abandonada» a la comunidad, defiende «lemas excluyentes» y que, tras 30 años de Gobierno, deja un 30 por ciento de desempleo y la trama de los ERE como «símbolo de la corrupción», lo que paraliza su gestión.

Le reprochó, asimismo, al máximo mandatario andaluz, que «insulte» a los jueces –en referencia a sus críticas a la juez Alaya en el último Pleno– y funcionarios, dijo que detenciones recientes afectan directamente al «corazón» de su partido y que los andaluces merecen una explicación sobre supuestos «monumentales fraudes» en ayudas para beneficiar a entornos del PSOE.

Sanz, que apostilló que Griñán no habría criticado a la juez de los ERE si ésta no fuera una mujer –dijo en la Cámara que Alaya «pone en los autos lo que le dice el PP»–, añadió además que no es nada sin la confrontación con Mariano Rajoy. Le pidió, en este sentido, que, en lugar de solicitar una conferencia de presidentes autonómicos al futuro presidente del Gobierno una vez sea investido, reciba a los alcaldes y presidentes de diputaciones para resolver sus problemas, especialmente económicos.

 

Cambio para que las diputaciones asuman cometidos de las delegaciones
granada- El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, manifestó ayer que muchas de las competencias que hoy dependen de las delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía deberían ser asumidas en un futuro por las diputaciones, con el objetivo de redefinir competencias y eliminar duplicidades innecesarias.

Bendodo, quien intervino en la mesa redonda denominada «Los gobiernos locales claves para el cambio», en el marco de las Jornadas para el Cambio y el Empleo celebradas por el PP andaluz en Granada, aseguró que la administración periférica del Gobierno andaluz está «sobredimensionada y no asume sus fines con eficacia».

En este sentido, y según indicaron desde el PP en un comunicado, defendió la premisa de que cada administración pública debe asumir una competencia para determinar con exactitud y claridad la finalidad de cada institución, de manera que no se diversifiquen las actuaciones que deben recalar de manera directa en los ciudadanos. «Actualmente muchas de las funciones asignadas a las delegaciones provinciales de la Junta son difusas y se solapan con competencias que corresponden, a su vez, a las diputaciones provinciales».