Barcelona

El Gobierno dará 5000 millones a los municipios

Dotará una línea ICO para que paguen a sus proveedores n Negocia con las autonomías con problemas con sus vencimientos de deuda

El Gobierno dará 5000 millones a los municipios
El Gobierno dará 5000 millones a los municipioslarazon

MADRID- El Gobierno abrió primero una línea de financiación para las comunidades autónomas, 10.000 millones de euros, ampliable a 15.000 millones, para que puedan pagar sus deudas con los proveedores. Y ahora se dispone a hacer lo mismo con los ayuntamientos, asfixiados también por sus deudas hasta el punto de que algunos ya no tienen dinero ni para atender las nóminas de sus empleados.
En una semana el Consejo de Ministros aprobará otra línea ICO, esta vez de 5.000 millones de euros, para que las corporaciones locales puedan hacer frente a sus facturas pendientes con proveedores. Los mecanismos para acceder a esa nueva línea del ICO están todavía perfilándose, y entre ellos se maneja el de que los perjudicados por los impagos acudan directamente a las entidades financieras para que canalicen el uso de las líneas de la forma más ágil.
En la bancarrota
El «pinchazo» de la burbuja inmobiliaria dejó al descubierto las deficiencias de la financiación municipal y hoy muchos ayuntamientos están al borde del colapso. Ellos se justifican en la reducción de las transferencias de otras administraciones, sobre todo la central, pero también ha habido imprevisión y en muchos casos un problema de despilfarro. Como ocurre con las comunidades autónomas, al final al Gobierno no le ha quedado más remedio que intervenir porque no puede permitir –alega– que ninguna administración quiebre, aunque algunas ya han admitido que técnicamente están en esa situación.
El problema es tan extremo que hasta la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha llegado a pasar por el aro de aceptar una reducción del número de ayuntamientos: ahora hay 1.115. Precisamente ayer se conocía un informe del Institut d'Economia de Barcelona (IEB), organismo que depende de la Universitat de Barcelona (UB), en el que se aboga por fusionar todas las corporaciones locales de menos de 5.000 habitantes, ya que la mayoría son «inviables administrativamente». Esta reforma afectaría a un 85 por ciento de ellas. Según un estudio de la FEMP, España es el tercer país de la UE con una mayor proporción de municipios tan pequeños.
En cualquier caso, el Gobierno está siguiendo muy atentamente la evolución del «agujero» financiero local, como también vigila la situación de las comunidades autónomas. De hecho, ya está en contacto con aquellas que tienen vencimientos de deuda más próximos para evitar que tengan problemas de financiación.
Las líneas ICO para las comunidades autónomas están disponibles y pueden acceder a ellas siempre que cumplan con la exigencia de presentar un programa de ajuste serio y un compromiso de rigor presupuestario que «dé confianza al mercado».