Comunidad de Madrid
2000 conductores madrileños perderán su coche por el decomiso
La Fiscalía de Madrid abrió diligencias a 2.134 automovilistas en 2008. Ahora, todos ellos se quedarían sin vehículo.
Más de dos mil conductores podrían haber perdido su vehículo en Madrid si la reforma del Código Penal que se aprobó hace un par de semanas en el Congreso hubiese estado en vigor hace dos años. Según los últimos datos de diligencias previas abiertos por la Fiscalía de Madrid a los que ha tenido acceso LA RAZÓN (del año 2008), un total de 2.134 automovilistas habrían sufrido el decomiso de su coche por penas de tráfico. Los datos no se refieren únicamente a condenas sino a expedientes abiertos por el Ministerio Público y que posteriormente se resolvieron con condena o absolución.El nuevo Código Penal contempla la retirada y posterior venta de los vehículos de aquellos conductores que hubiesen sido empleados para cometer delitos contra la seguridad vial como, por ejemplo, exceso de velocidad, exceso de alcohol o conducir sin carné. Según denuncia la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), esta medida «sólo estaba prevista para el delito contemplado en el artículo 381, relativa a los conductores kamikazes, sin embargo con la reforma se amplía desproporcionadamente afectando a casos en los que no hay resultados lesivos ni existen antecedentes».Tasa de alcoholemiaEn el año 2008 la Fiscalía sólo abrió nueve diligencias previas para casos de conductores kamikazes (cinco de ellos fueron accidentes sin lesiones) y sería sobre los únicos que se podría aplicar el decomiso antes de la reforma de la Ley. Ahora esa medida se tomaría también, según los datos de la Fiscalía, con los 1.146 conductores a los que se abrió expediente por un delito de exceso de alcohol sin lesiones (aquellos que presentan una tasa de alcohol en aire espirado por encima de los 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior de 1,2 gramos por litro); los 112 que fueron «cazados» sin el carné de conducir en regla o los 17 que se negaron en 2008 a realizar la prueba de alcoholemia. También se producirá la retirada y posterior venta de los vehículos de aquellos conductores que superen los 60 kilómetros por hora en vías urbanas y los 80 en vías interurbanas. Un castigo que se sumará a las penas de tres a seis meses de prisión o la multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de hasta noventa días o la retirada del carné según se contemplaba ya en la norma antes de su reforma.La modificación que se aprobó en el Congreso el pasado 29 de abril introduce también la obligación de someterse al test de saliva para detección de consumo de drogas y este motivo puede también ser ahora causa de decomiso del coche o ciclomotor.En nuestra legislación penal hasta ahora se hacía uso del decomiso del vehículo con el fin de anular cualquier ventaja que pudiera obtener el delincuente con el fruto del delito. Así, el presidente de la AEA, Mario Arnaldo, considera que si lo que se está persiguiendo con la incautación del coche es evitar que los conductores comentan más delitos «lo que habría que regular no es la retirada de los vehículos, sino su decomiso durante el tiempo que el automovilista esté privado de su derecho a conducir» Las modificaciones introducidas en el Código Penal han cambiado el panorama circulatorio para los conductores pero no para las víctimas. Arnaldo incide en que el 98 por ciento de los accidentes con víctimas mortales que se han producido en la Comunidad de Madrid «o no se han investigado o se han resuelto con un juicio de faltas». Los mayores esfuerzos, explica Arnaldo, se han dedicado en la modificación del reglamento a delitos de tráfico en los que no ha habido riesgo de muerte. En 2008 en la región se produjeron 13.995 accidentes con víctimas, una cifra que se redujo con respecto a los dos años anteriores (en 2006 hubo 15.390 siniestros en los que conductores, pasajeros o peatones resultaron heridos o muertos y en 2007 este número llegó a los 15.461).Las distintas modificaciones del Código Penal, hasta 27 en sus 15 años de vigencia, han disminuido el número de muertes y heridos de diversa consideración de accidentes. De las 281 víctimas mortales que se produjeron en los accidentes en la región de 2007, la cifra se rebajó hasta los 201 el año siguiente. La cifra de heridos se ha reducido en los últimos dos años registrados en más de dos mil personas (exactamente 2.040). Según los últimos datos publicados (2008) 19.114 personas resultaron heridas en accidentes de tráfico en la Comunidad de Madrid.
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