Comunidad de Madrid
«Cerrará 1 de cada 5 bares»
La clientela de bares, discotecas y restaurantes ha bajado entre el 24 y el 31% y por ello los locales han despedido a parte de su plantilla, según las asociaciones empresariales.
El balance económico del primer mes desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco es «dramático» para los hosteleros madrileños. Tanto las principales asociaciones del ocio nocturno –que aglutinan a los empresarios de bares de copas y discotecas–, como la Asociación de Hosteleros de la Comunidad de Madrid «La Viña» –que también incluye a cafeterías, cervecerías y restaurantes– coincidieron en alertar ayer, tras hacer públicos los primeros informes del impacto económico de la ley, del acusado descenso que de forma generalizada ha provocado la norma en la facturación de todo el sector.
Según los datos ofrecidos por «La Viña» y los empresarios «nocturnos», son los bares de copas y discotecas los que están sufriendo de forma más acusada la falta de ingresos. «La Viña» cifra la caída en un el 25%. Y es que su estudio refleja que la clientela ha descendido un 31% en el 78% de los bares de copas, con lo que la plantilla de trabajadores ha descendido en el 36%. Los empresarios del ocio nocturno cifraron igualmente la bajada en un 25,1% y añadieron que si «la gravedad de estos datos se mantuviera a los largo de los próximos meses provocaría la desaparición de 1 de cada 5 locales. Es decir, 900 de los 4.500 existentes, además del despido de hasta 7.500 trabajadores».
El estudio realizado a los locales del «mundo de la noche» apunta que «todos los encuestados han notado negativamente el impacto». Para el 62,5%, el impacto se ha agravado, para el 18,7 se ha mantenido estable y para el 18,7 se ha suavizado conforme han ido avanzando las semanas.
Por este motivo, los empresarios de este sector aseguraron a este periódico que ya existe un calendario de protestas, que comenzará en febrero. El objetivo es que cada semana Madrid tenga una manifestación de los empresarios de cada una de las provincias españolas. Además, estas asociaciones están ultimando una protesta a nivel nacional que podría llevar al cierre patronal o a la insumisión generalizada.
El estudio realizado por «La Viña», hecho público también ayer con motivo del primer mes de Ley Antitabaco, refleja que detrás de los locales «nocturnos», las cafeterías y cervecerías «diurnas» son el segundo sector más afectado, mientras que los restaurantes serían los que menos habrían notado el impacto de la prohibición.
El 18 por ciento no se queja
Así, el balance de esta asociación cifra en un 82% los locales de hostelería madrileños que han registrado pérdidas del 23% de facturación en el primer mes de vigencia de la polémica norma. Esto se debe, según sus encuestas, a que el 72% de e locales han disminuido un 27% los clientes. Según el sondeo realizado por «La Viña» entre sus más de 3.000 asociados, sólo el 18% de los establecimientos mantienen o aumentan sus beneficios desde la entrada en vigor de la ley.
Además, «La Viña» alertó igualmente de que uno de cada tres negocios ya se ha visto obligado a reducir su plantilla de trabajadores. Por último, el balance de «La Viña» dice que uno de cada diez dice que la llegada de la ley no le ha perjudicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar