Europa

Bruselas

«La paz de Europa depende de la estabilidad en los Balcanes»

«No esperamos que la UE solucione todos nuestros problemas», asegura 

«La paz de Europa depende de la estabilidad en los Balcanes»
«La paz de Europa depende de la estabilidad en los Balcanes»larazon

La víspera de que la Comisión Europea asegurase en su informe que Croacia «está en camino» de completar los preparativos para su adhesión a la UE el 1 de julio de 2013, la jefa de la diplomacia croata, Vesna Pusic, realizó el pasado martes su primera visita oficial a España.

_¿Qué temas abordó en su reunión con el ministro García-Margallo?
-Las ventajas de pertenecer a la UE. Croacia es ahora un Estado observador y tiene el derecho de participar en los Consejos de Ministros desde el pasado enero, incluido el de ministro de Asuntos Exteriores. Hablamos del acceso de Croacia a la UE y el cumplimiento de los criterios de adhesión y sobre el sureste de Europea. Muchos países no pertenecen aún a la UE, pero tienen una perspectiva europea. Creemos que nuestra estabilidad depende de la estabilidad de nuestra región. También conversamos sobre cómo los intereses de España y Croacia pueden convergen en la región de Oriente Medio y Mediterráneo.

-¿Cómo está favoreciendo el Gobierno las inversiones en Croacia?
-Croacia entra en la UE en julio de 2013, pero por algún tiempo estará fuera de la Unión Monetaria. Los problemas que afrontamos son los del resto de países europeos. Tenemos que tomar medidas de austeridad para equilibrar el presupuesto e introducir disciplina fisacl. Como resultado, Croacia es uno de los pocos países cuya deuda ha mejorado su certificación. No es una importante mejora, pero es una mejora al fin y al cabo. Es nuestra forma de crear un buen clima para la inversión. Transporte, energía, medio ambiente y turismo son nuestros principales sectores de desarrollo. Así, en el las energías renovables hay inversión de empresas españolas en la energía eólica en la costa. También en turismo empresas españolas han abierto parques acuáticos y spas. Tenemos mucho interés. Creemos que hay que combinar las medidas de austeridad y la mejora del clima para la inversión. Tenemos grandes proyectos para estimular tanto a los croatas como a los extranjeros para invertir su dinero en nuestra economía. El principal obstáculo es la complicada burocracia. Un campo en el que tenemos que avanzar es en la reforma de la administración, por ejemplo reduciendo el número de permisos necesarios para fundar una empresa, e informatizando el catastro.

-Croacia llega a la UE en el peor momento. ¿Cómo contempla la crisis europea?
-Tenemos una específica posición porque somos el primer país que tras una guerra se integra en la UE (sin contar los países fundadores, claro). El principal logro de la UE ha sido prevenir una guerra durante el mayor periodo de la historia. En los últimos veinte años, hubo conflictos civiles en nuestra región, por lo que esta motivación es muy importante para nosotros. Croacia ha seguido el proceso de adhesión durante doce años para construir y estabilizar las instituciones del Estado. Ciertamente, tras la ampliación de 2004, ha cambiado dramáticamente la atmósfera en la Unión Europea. No esperamos que la UE solucione todos nuestros problemas, pero será una vía rápida para construir las instituciones básicas de nuestro Estado. El tema más controvertido es la Unión Política. La propuesta del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, hablaba precisamente de que la unión económica traería la unión política, tal y como inicialmente la CECA [Comunidad Europea del Carbón y del Acero] perseguía una unión política usando medios económicos.

-¿Cuántos países han ratificado hasta ahora la adhesión de Croacia a la UE?
-Dieciséis tras la ratificación de Luxemburgo el lunes. Creo que el nuevo año traerá la 27 ratificaciones. Croacia ha negociado como nadie antes. Hemos tenido que completar ciertos criterios antes de iniciar las negociaciones de adhesión. Ningún candidato ha sido examinado después de su ingreso por la Comisión Europea. Tenemos que mostrar mejoras en todos los capítulos y completar objetivos adicionales en cuatro capítulos antes de primavera.

-Es decir, considera que Bruselas ha sido mucho más exigente con Croacia que con anteriores candidatos, como Rumanía y Bulgaria.
-Los criterios han sido más específicos y mayores en números. Tenemos un modelo nuevo porque la Comisión reclamó garantías de que Croacia estaba preparada par cumplir sus obligaciones.

-¿Qué papel desea desempeñar Croacia en la UE?

-Deseamos estabilizar los Balcanes, lo que no podemos hacer solos, sino junto al resto de socios europeos. Todos los países de la región tienen la perspectiva europea para integrarse en un futuro en la UE. Afrontan los mismos problemas que nosotros y estamos trabajando con ellos. Porque la estabilidad de Europa depende de la estabilidad de los Balcanes. Estamos proporcionándoles la traducción de la legislación comunitaria y toda la documentación para las negociaciones de adhesión. Nuestros expertos se están comunicando con el resto de Gobiernos de la región. Es nuestro interés vital trabajar a favor de las reformas y alcanzar los estándares europeas.

-¿Qué esperan los ciudadanos croatas de su ingreso en el "club"europeo?
-Siempre hay miedo ante una nueva situación, pero creo que la gente teme más no unirse a la UE porque hemos visto las alternativas y no son muy buenas. Si queremos tener éxito dentro de la Unión Europea, el Estado debe ser capaz de proporcionar los servicios adecuados a los ciudadanos. El mayor de los temores en Croacia es si seremos capaces de aprovechar todos las oportunidades. También hay pequeños segmentos de la sociedad que temen que un pequeño país como Croacia pierda parte de su identidad nacional dentro de la Unión Europea. Pero lo cierto es que la especificidad de cada país es ahora más conocida que antes de que ingresaran en la UE.

-¿Cuándo esperan que la Corte Internacional se pronuncia sobre las diferencias fronterizas entre Eslovenia y Croacia?
-Sé que el debate formal será en 2014, después de que Croacia sea miembro de la UE. No es un tema polémico, pues ambos países nos hemos comprometido los resultados del arbitraje.

-¿El Gobierno contempla alguna fecha para solicitar su ingreso en el euro?

-Tenemos que cumplir los criterios de comvergencia primero. Queremos estar absolutamente seguros de ser lo suficientemente fuertes y estables para cumplir estos criterios. Si no estás suficientemente preparado, puedes tener importantes consecuencias. Entraremos cuando realmente estemos preparados. Ello depende de la economía doméstica. El 60% de sus nuestras exportaciones se dirige a la UE, por lo que tenemos una gran dependencia del mercado común europeo.