Motociclismo

Valencia

España superpotencia mundial

La victoria de Lorenzo en Cheste cerró a lo grande el año más exitoso de toda la historia del motociclismo español. Nunca antes un país había dominado tanto el Mundial, ni siquiera los pioneros ingleses de la década de los sesenta o los italianos un poco más cerca en el tiempo

El Príncipe saluda a Lorenzo
El Príncipe saluda a Lorenzolarazon

El campeón de MotoGP se empeñó en estrenarse en el circuito de Valencia y, después de humillar otra vez más a Rossi, pudo con Stoner, que ya empieza a avisar para el año próximo. La victoria del mallorquín suponía la número 36 de un piloto nacional. En sólo una más está fijado el récord, que está en propiedad de Gran Bretaña desde 1967. En aquellos tiempos también contaban los éxitos en sidecar, algo que algunos no creen que tenga validez para la comparación. A las 36 veces que ha sonado el himno español en los circuitos del Mundial hay que sumar los 32 segundos puestos y los 17 terceros, que elevan a 85 los podios en una temporada de monopolio absoluto.

El dato que mejor refleja la superioridad de los pilotos que hablan castellano es el de los tres dobletes que han firmado este curso. El campeón y subcampeón de cada una de las tres categorías es español y esto sí que es algo que nadie había conseguido con anterioridad.

Curiosamente, el último día fue uno de los menos acertados, ya que sólo Lorenzo pudo ganar. Bradley Smith evitó un pleno absoluto de triunfos de España en 125, mientras que el sorprendente Karel Abraham evitó que Toni Elías o Julito Simón se despidiesen con un nuevo éxito en Moto2.

Pero la peor noticia para el resto de nacionalidades no es el pasado, sino lo que está por llegar. La cantera española es la mejor, tanto en cantidad como en calidad. España tiene más pilotos ganadores que nadie en todas las competiciones, tanto nacionales como internacionales, mientras que las categorías de formación no dejan de producir campeones. Márquez es el último ejemplo.