Macroeconomía
OPINIÓN: Hacia otro 2008
En los últimos meses los precios de las materias primas han repuntado con fuerza y empiezan a suscitar el temor a que acaben generando presiones inflacionistas que puedan dar al traste con la recuperación económica global. Las primeras consecuencias de esta evolución ya empiezan a ser visibles en los precios finales de las economías desarrolladas; la inflación de la Zona Euro se situó en diciembre en el 2,2% y en los primeros meses del año podría elevarse algunas décimas más, separándose así del objetivo máximo del BCE.
En buena parte de las economías emergentes la inflación lleva ya muchos meses siendo un problema. La situación recuerda a la vivida en 2008, cuando los fuertes repuntes de las materias primas, y en especial del petróleo (el barril de Brent llegó a aproximarse a los 150 dólares), reforzaron las tendencias recesivas globales. ¿Vamos por el mismo camino sólo tres años después? Por fortuna, la respuesta es no.
En 2008, algunas materias primas, sobre todo el petróleo, repuntaron significativamente más de lo que la demanda real de crudo justificaba en ese momento. Pese a que la economía global empezaba a declinar, los precios del petróleo no dejaban de subir.
Una explicación es que el componente especulativo de los mercados de materias primas alcanzó un peso excesivo, en parte como consecuencia de la pérdida de atractivo de otras inversiones objetivo (estallido de la burbuja inmobiliaria, desplome de la renta variable y del crédito corporativo) y de la relajación de la política monetaria.
Ahora no es así: existen alternativas de inversión y el final del ciclo ultraexpansivo de las políticas monetarias se atisba en el horizonte. El repunte promedio del precio del petróleo en 2010 (por encima del 25%) es coherente con una economía global que ese año creció por encima del 4% después de haberse contraído en 2009. Además, las existencias de petróleo han aumentado considerablemente en los últimos tres años.
Director de Estrategia de Renta Variable de Banco Sabadell
✕
Accede a tu cuenta para comentar