Estados Unidos
Qué me p@asa doctor
El 72% de los españoles usa la red para resolver dudas relacionadas con su salud
MADRID- Internet se ha convertido en poco tiempo en un aliado imprescindible para millones de personas que ya no se imaginan la vida sin poder conectarse a la red. Chatear, consultar el correo electrónico o descargar archivos son algunos de los usos más habituales, pero la búsqueda de información está creciendo exponencialmente, sobre todo entre los más jóvenes, que encuentran en internet la respuesta -no siempre correcta- a todas sus preguntas. Y en muchos casos, estas cuestiones tienen que ver con la salud.
Así, siete de cada diez españoles confiesa que utiliza la red para resolver sus dudas sobre temas de salud. Aunque en la mayoría de los casos, el 60 por ciento, se trata de un uso ocasional, un 12 por ciento emplea internet con este fin de forma habitual. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por Bupa, la empresa matriz de Sanitas, que ha analizado el papel de la red en la asistencia sanitaria. El informe, en el que han participado 12.262 personas de doce países, entre ellos España, revela que un tercio de los españoles decide no pasar por la consulta del médico y emplea internet para autodiagnosticarse, frente al 58 por ciento de Estados Unidos o Reino Unido. No obstante, el 70 por ciento afirma que visita regularmente al doctor, a pesar de que pueda haber recurrido también a la red en busca de información.
Esta circunstancia se da fundamentalmente en los más jóvenes, reduciéndose considerablemente a partir de los 35 años. El auge actual que viven las redes sociales va más despacio en este sentido. Tan sólo el 12 por ciento de los encuestados utiliza Facebook, My Space o similares para informarse de cuestiones relativas a la salud. El uso de Twitter es todavía más infrecuente, pues tan sólo un 2 por ciento de los españoles lo usa para leer o publicar información sobre estas cuestiones. En cuanto a la naturaleza de esa información, la mayoría, el 60 por ciento, se centra dudas sobre medicamentos. El 43 por ciento usa internet para reservar citas médicas, mientras que una tercera parte lo hace para buscar experiencias de otros pacientes con los que comparte enfermedad. Hasta un 4 por ciento realiza cuestionarios on-line para comprobar su estado de salud.
A pesar de estos datos, casi la mitad de los españoles se sienten sanos y un 13 por ciento considera que está muy sano. Un 27 por ciento cree que su estado de salud es normal y sólo un 6 por ciento piensa que es bastante malo. Aunque se encuentran sanos, una tercera parte cree que podría hacer algo más para cuidarse. En este sentido, buena parte de ellos ha llevado a cabo algún tipo de acción en los últimos doce meses para mejorar su estilo de vida. Hacer comidas más saludables (el 43 por ciento), dedicar más tiempo al ejercicio físico (40 por ciento) o tratar de reducir el estrés diario (31 por ciento) son los propósitos más habituales de los españoles en el último año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar