Barcelona

Cataluña pide recoger a los niños del colegio antes de las tres de la tarde

El departamento de Interior recomienda a los padres a que vayan a buscar a sus hijos en las escuelas antes de las 15.00 horas, debido al temporal de nieve, que puede dificultar el transporte escolar y que ya ha obligado a cerrar algunas rutas.

Cataluña pide recoger a los niños del colegio antes de las tres de la tarde
Cataluña pide recoger a los niños del colegio antes de las tres de la tardelarazon

Según han informado fuentes de la Dirección General de Protección Civil, la recomendación de adelantar la salida de los alumnos de los colegios es de carácter genérico para toda Cataluña, debido a la previsión meteorológica adversa y cambiante.

Pese a la recomendación de que los padres adelanten la hora de recoger a sus hijos de las escuelas, la previsión es que la mayoría de escuelas no cierren y se mantengan abiertas por la tarde.

Una treintena de escuelas e institutos de Barcelona-ciudad y las comarcas de Barcelona y Girona han suspendido las clases por la nieve caída en las últimas horas en diversos municipios, según el departamento de Enseñanza de la Generalitat.

Paralelamente, varios consejos comarcales han decidido suspender el transporte escolar de más de diez líneas de autobús de las comarcas del Bages, Vallès Occidental, Gironès y Osona, por el momento.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha avanzado que "lo más probable"es que para mañana se suspenda la actividad escolar, ya que se prevé que bajen las temperaturas y las carreteras se pueden llenar de nieve y hielo, aunque la decisión definitiva no se adoptará hasta esta tarde, en una nueva reunión del consejo asesor.

Según la previsión meteorológica avanzada por el conseller, el segundo episodio de nieves barrerá a partir de esta tarde el litoral y prelitoral catalán, incluso en primera línea de mar, desde el Empordà hasta el Camp de Tarragona, en un episodio más intenso que el que se inició anoche.

En concreto, según el conseller, las comarcas donde puede haber mayores nevadas son el Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany, Selva, Maresme, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Barcelona y Baix Llogregat y, con menor probabilidad, en la Garrotxa, Osona, Bages, Anoia, Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf, Camp de Tarragona, Alt Camp y Conca de Barberà.

El conseller espera que el avance del retorno escolar para hoy se haga sin provocar ninguna situación de "pánico colectivo", porque se trata de una medida preventiva ante la posibilidad de que la situación en las carreteras empeore con el paso de las horas, con la acumulación de nieve y la presencia de hielo, al bajar las temperaturas.

Hasta ahora, el primer episodio de nieve apenas ha causado incidentes, según el conseller, que no obstante ha explicado que un total de 18 alumnos que iban en un autocar del instituto de Castell del Quer han quedado ilesos después de que su vehículo se ha salido de la vía al intentar esquivar un camión en Sant Boi de Lluçanès (Barcelona).

Para mañana, la previsión es que no haya más nevadas a partir de media mañana, aunque las temperaturas podrían bajar aún más, con lo que se podrían crear placas de hielo en las carreteras.

Ante esta situación, "lo más probable", según Puig, es que en la reunión del comité de crisis de esta tarde se acuerde suspender para mañana la actividad escolar, o quizás sólo en algunas comarcas, aunque intentarán "apurar"al máximo la decisión para ver antes cómo evoluciona la nevada.

Puig ha pedido a los conductores que extremen la precaución al volante, tanto hoy como mañana y el fin de semana, ya que las carreteras podrían mantener las placas de hielo debido a las bajas temperaturas, aunque pueda lucir el sol.

Además, ha recordado consejos básicos de seguridad para evitar incidentes, como por ejemplo no irse a dormir en una habitación cerrada con una estufa de leña, de gas o de butano encendida, para evitar intoxicaciones o posibles incendios.