México

Salvador Boix: «Durante el parón José Tomás ha profundizado en su toreo excelente»

El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, ha asegurado hoy que el parón al que se ha visto obligado el diestro madrileño le ha servido para «profundizar más si cabe en su compromiso de toreo excelente» y ha augurado que «más de uno se quedará asombrado» en su reaparición, el sábado en Valencia.

En declaraciones a EFE, Boix ha confirmado que Tomás se encuentra plenamente recuperado de la grave cogida que sufrió en abril de 2010 en Aguascalientes (México) y que vuelve a los ruedos con la intención de «responder a la enorme expectación creada».

«Tomás solo se conforma si consigue expresar lo que lleva dentro, ser fiel a su concepto del toreo y sacar de los toros el máximo, solo cuando él comprueba que ha hecho lo que lleva en la cabeza, que no es otra cosa que aplicar a cada toro las soluciones y la lidia que requiere», ha explicado.

Preguntado por las posibles secuelas psicológicas que pueda haber sufrido el matador y si el percance sufrido en México podría modificar su concepción del toreo, Boix ha respondido que «eso lo podrá evaluar la gente el próximo sábado».

En estos meses (quince) de parón físico, el diestro no ha parado de reflexionar sobre cuál es su concepto del toreo y ha profundizado más en su compromiso de toreo excelente. «Más de uno se quedará asombrado, al igual que quienes hemos vivido cerca de él este tiempo», ha añadido.

Según su apoderado, el de Galapagar se encuentra con «mucha responsabilidad, pletórico anímicamente y físicamente al cien por cien, con la ilusión a tope, con ganas de torear y corresponder la altísima expectación generada».

El apoderado asegura que en la mente de Tomás siempre se ha mantenido fija la idea de volver a los ruedos, aunque reconoce que "una cornada siempre supone un punto y seguido en la carrera de un matador de toros».

La temporada de José Tomás «será corta forzosamente» por empezar a mitad de campaña y constará de unos nueve festejos.

Su apoderado mantiene la habitual reserva sobre las ganaderías que ha frecuentado Tomás en los últimos meses para ultimar su preparación y guarda con celo los detalles de su reaparición, como dónde se vestirá o el terno que ha elegido para su regreso a los ruedos.

El sábado está anunciada su reaparición en la plaza de Valencia junto a Víctor Puerto y Arturo Saldívar con toros de El Pilar, en un festejo que cerrará el ciclo de corridas de toros de la Feria de Julio.