Libros

Libros

ANÁLISIS: Cómo ha de ser una evacuación

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cómo deben realizarse los controles de acceso a un recinto como el Madrid Arena?
–Como recuerda Vicente Pizcueta, presidente de la asociación de empresarios de ocio nocturno Noche Madrid, «se debe realizar un seguimiento pormenorizado de todos los objetos peligrosos» que puedan portar los asistentes –como pueden ser botellas, objetos cortantes o bengalas–, así como de posibles «conductas violentas». Los expertos en materia de seguridad se refieren al «cacheo» de las mochilas como «sondeo», y sólo puede ser llevado por alguien que posea el título de vigilante.
l ¿Con qué vigilancia deben contar las vías de evacuación?
–Se debe contar con una «vigilancia permanente para garantizar el desalojo», dice Pizcueta. No en vano, «el Madrid Arena está concebido como un estadio de fútbol», por lo que los vomitorios serían las vías de evacuación que conducen a las puertas de emergencia o a los pasillos. Así, todas las vías han de permanecer abiertas.
l ¿Cómo ha de procederse en el caso de avalancha?
–Los empresarios recalcan que, en un caso el de como la avalancha del Madrid Arena, se debe «sectorizar» la zona: aislar el área conflictiva y compartimentarla con respecto a otras. De esta forma, se evita que se genere un «contagio» del pánico. A partir de entonces, se desaloja el pasillo persona por persona. Y es que, como recuerda Pizcueta, «cuando se produce una situación de pánico, los afectados pierden el control psicomotriz». Mientras, las empresas de seguridad recuerdan que, durante una avalancha, siempre se produce una presión de detrás hacia adelante. Por ello, antes incluso de intentar levantar a la gente que se ha caído al suelo, la labor de los vigilantes consiste en dirigirse a esa parte que ejerce una presión para movilizarla en sentido contrario hacia una puerta trasera. El objetivo es que los que permanecen en el suelo puedan levantarse por sí mismos.
l ¿Con qué efectivos «extra» ha de contarse?
–Debe haber un hospital de campaña anexo al recinto, dentro de su perímetro, preferentemente en la zona vallada donde se realizan los controles de entradas.