Grecia

ANÁLISIS: Una imagen destrozada por los disturbios por George Tzogopoulos

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Las protestas que incendiaron las calles griegas fueron el detonante para asustar a los inversores?
–Lo fueron junto con las huelgas. El Estado no estaba trabajando a toda su capacidad y eso era negativo para cualquier inversionista. Problemas como la falta de servicios públicos, transporte y huelgas en el control aéreo se convirtieron en un bloque muy poco atractivo para arriesgarse a hacer inversiones en el país.

l ¿Cómo afectaron las algaradas a la imagen de Grecia?
–Habría que separar las manifestaciones que se dieron en dos categorías. Hubo protestas pacíficas, que son legítimas. Pero también tuvimos las protestas violentas. Definitivamente, las segundas tuvieron un efecto negativo en el extranjero, de desorden e incertidumbre, y también hubo consecuencias para la vida interna de Grecia.

l ¿Cuáles han sido las consecuencias en el turismo?
–Estamos experimentando una baja en las reservas de turistas para las islas. Aunque no sólo está relacionado con las huelgas y protestas sino también con el miedo de los turistas a la falta de estabilidad política. Sobre todo, antes de las elecciones. Ahora ya es tarde porque los turistas tienen reservado el destino para sus vacaiones. Los efectos serán más fuertes en agosto, el mes en que se recibía a la mayoría de turistas.

l ¿Cómo están los ánimos de los griegos en este momento?
–Están calmados porque hay un nuevo Gobierno. Pero esa sensación se pondrá a prueba a finales de agosto. La gente volverá de vacaciones y experimentará los efectos de los recortes y los nuevos impuestos. Es muy probable que vuelvan a las calles.

 

George Tzogopoulos
Investigador del «think tank» ELIAMEP