Castilla y León
La Junta se compromete a mantener y potenciar el ferrocarril de vía estrecha
Ángel Villalba agradece un compromiso social que permite modernizar 54 apeaderos y diecisiete estaciones en la Región.
El Gobierno popular de Juan Vicente Herrera demuestra con hechos lo que promete. Así, ayer daba una nueva muestra, en León, de su compromiso con el transporte de viajeros, por su «fin social», al aportar 10,7 millones de euros al mantenimiento y mejora de infraestructuras del ferrocarril de vía estrecha. La Junta de Castilla y León costeará actuaciones de mantenimiento de servicios pertenecientes a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) en León, Palencia y Burgos, según acordaron el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el presidente de esa empresa pública, Ángel Villalba.
Del montante total, 2,49 millones de euros irán dirigidos a subvenciones para renovar el compromiso de mantenimiento de los servicios de transporte público de FEVE en la Comunidad. El resto, 8,3 millones de euros, permitirá actuar sobre 54 apeaderos y 17 estaciones de vía estrecha en Castilla y León, correspondientes a las líneas León-Guardo y León-Palencia-Burgos con la consiguiente «dinamización» del territorio, manifestó Villalba.
Las infraestructuras sobre las que se actuará vendrán programadas por FEVE en el marco de actuaciones previstas para los próximos cuatro años.
En el mapa de la modernidad
El consejero de Fomento, Antonio Silván, destacó que la vía estrecha, que estuvo a punto de desaparecer, ha podido sobrevivir como consecuencia de la colaboración institucional que ha conseguido que FEVE tenga por delante un «largo futuro».
Desde el año 1995, la Consejería de Fomento ha invertido más de 16,2 millones de euros en el mantenimiento de los servicios deficitarios en Castilla y León. Con este convenio, según manifestó Silván, FEVE se sitúa «en el mapa de la modernidad» para impulsar unas infraestructuras ferroviarias claves par ala vertebración geográfica, pero «fundamentalmente necesarias para la conexión social».
Por otra parte, el presidente de FEVE, Ángel Villalba, anunció que la compañía realizará un plan integral de todos los posibles puertos y yacimientos empresariales e industriales, con el fin de analizar la posibilidad de impulsar nuevamente el transporte de mercancías en la línea ferroviaria que enlaza León con Bilbao.
Para Ángel Villalba, se trata de una «oportunidad histórica» de impulsar la economía y el empleo y «mejorar la situación y el transporte de los productos e industrias» del entorno del tren.
✕
Accede a tu cuenta para comentar