Literatura

Lorca

Isabel Escudero versos a lo desconocido

Publica «Nunca se sabe», donde recupera «la musicalidad» de este género

Isabel Escudero
Isabel Escuderolarazon

Desde que en 1984 publicara «Coser y cantar», Isabel Escudero tiene en la tradición popular el alimento para su poesía. «Sé que es una decisión a contracorriente, no está de moda», explica, pero son muchas las razones que mantienen su postura inalterada. «Se trata de una poesía sin poeta. Si el pueblo acertó durante tantos años, no creo que lo vaya a superar la corta vida de un particular», asegura. Los clásicos también la refrendan: «Los grandes poetas como los hermanos Machado, Lorca, Gabriela Mistral y Rosalía de Castro se han fundado en los modos y técnicas de la poesía popular», añade.

De esta convicción nace «Nunca se sabe» (Pre-textos), un título también de corte popular que «es un homenaje a lo desconocido. El hombre se cree la medida de todo, pero no tenemos razones para pensar que nada esté escrito de antemano». Con la tradición muy cerca, la escritora refleja un universo sencillo y, a la vez, lleno de reminiscencias: «Quiero llegar a los fundamentos de la lengua en los que las palabras dicen pero también cantan. Por ejemplo, en mi poesía no cabe una palabra como "reivindicación", aunque sí "lucha", "libertad"e "ira". Tenemos que volver al vocabulario matriz». Sin embargo, esta creencia no le ha impedido a la autora hacer versos largos de corte literario. De hecho, existen dos extensos bloques en su nuevo libro de este estilo.

En todo caso, Escudero insiste en «descubrir la mentira de la realidad con el menor número de recursos literarios posible». En este sentido, denuncia que «la poesía actual está hecha para los propios poetas, para los premios literarios, para que los demás sepan que estás ahí. Es completamente endogámica». Pero la utilización del concepto «popular» puede, según Escudero, llevar a engaño. «No se trata de una abstracción más baja, sino de un lenguaje corriente. Los políticos nos tienen acostumbrados a asociar este concepto con el proletariado o con una clase social baja. Pero, en realidad, no se trata de una casta concreta», comenta.


Métrica más corta
La vuelta a la tradición le permite también la vuelta a una métrica más corta que, según explica, recupera la musicalidad de la poesía: «No se puede perder la canción, que iba completamente unida a la poesía en sus orígenes, eran la misma cosa. Pero la escritura la ha condenado al silencio. Solía mover a la gente. Con este libro pretendo devolver a la poesía su carácter público».

Como profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Escudero confía en la enseñanza para recuperar estos valores: «De pequeños teníamos que memorizar poemas enteros, aunque no aprendiéramos tanto de sus autores. Creo que es importante recuperar este tipo de educación. Lo contrario nos lleva irremediablemente a la poesía del silencio, del individualismo. Los niños deben aprenderlo desde pequeños. Además, hay que hacerles ver que el premio de su aprendizaje está en el aprender mismo», explica Escudero.



«Nunca se sabe»
Isabel Escudero
Pre-textos
295 páginas. 22 euros