Sevilla

Eguino entrará en prisión después de que el TS confirme la condena inicial

El organismo respalda la pena que dictó el TSJ murciano por malversación

El ex gerente de la empresa Limusa, Francisco Gil Eguino (derecha) a la salida del TSJ de la Región de Murcia
El ex gerente de la empresa Limusa, Francisco Gil Eguino (derecha) a la salida del TSJ de la Región de Murcialarazon

MURCIA- La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el ex gerente de la empresa municipal de limpieza de Lorca, Francisco Gil Eguino, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que le condenó a siete años y medio de prisión por un caso de corrupción en esa empresa pública. La sentencia, a la que tuvo acceso Efe, fue comunicada ayer a las partes y en la misma se desestima el recurso en la causa seguida contra Gil Eguino por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad, y se condena al recurrente al pago de los costes ocasionados.

El TSJM consideró en septiembre de 2011 a Gil Eguino autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos y de prevaricación, así como de un delito de falsedad en documento mercantil. Además de la pena de cárcel, fue condenado a abonar al erario municipal de Lorca 546.620 euros, más los intereses legales, y a 17 años y seis meses de inhabilitación absoluta.

La esposa de Gil Eguino, Ofelia González, trabajadora de Limusa, también fue condenada a pagar 66.156 euros «por las prestaciones recibidas en concepto de gastos escolares de su hija», cantidad incluida en los 546.620 euros de multa impuestos a su marido.

González también recurrió la sentencia de forma conjunta con su esposo e igualmente el Supremo ha desestimado su recurso de casación y la condena al pago de los costes. El «caso Limusa» comenzó el 3 de marzo de 2009 con la detención de Gil Eguino, un día después de la denuncia de un empleado de esta empresa que tenía un litigio contra él por acoso laboral y que durante años había reunido documentación comprometida sobre la doble contabilidad que se llevaba en Limusa.

Durante su declaración como acusado, Gil Eguino reconoció que había cargado a las cuentas de esta empresa municipal facturas que no controló debidamente, y entre las que figuraban dos por consumiciones y servicios sexuales recibidos en un club de alterne de Sevilla. Cabe recordar que en el caso Limusa también estuvieron imputados el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, quien quedó finalmente absuelto; así como el ex diputado regional, Bartolomé Soler, quien fue condenado a un año, un mes y 15 días de prisión por entender que sus delitos se debían a su cargo público.