Actualidad

Una de las empresas del chófer de Guerrero facturó a la investigada Dhul

Una de las empresas del chófer de Guerrero facturó a la investigada Dhul
Una de las empresas del chófer de Guerrero facturó a la investigada Dhullarazon

Sevilla- El PP-A hizo pública ayer una factura por importe de 6.960 euros emitida por una de las sociedades, al parecer «pantalla», del que fuera conductor del ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, en concreto, por Lógica Estratégica Empresarial. La destinataria es la empresa Comercial Alimentaria Dhul, investigada por presuntas irregularidades en un expediente de regulación de empleo (ERE). Una relación clientelar «sospechosa», para el vicesecretario general de los populares andaluces Ricardo Tarno.

En la factura, fechada el 2 de junio de 2004, se especifican los conceptos por los que se reclama el pago: «La preparación de un nuevo expediente de ayudas a la concesión para el proyecto de ampliación de las instalaciones existentes en Granada, según contrato de prestación de servicios firmado», a lo que se suma la «cuenta de la liquidación definitiva del contrato de prestación de servicios». El precio estipulado en ambos casos es de 3.000 euros, a los que agregaron otros casi 1.000 euros de IVA.

Tarno se cuestionó: «Qué hace Dhul, una empresa investigada por la juez Mercedes Alaya –instructora del caso de los ERE– por irregularidades, contratando a esta sociedad del chófer de Guerrero». Tras recordar que las empresas de ese ex conductor son «ficticias», dado que según la investigación policial no se dedican al fin para el que solicitaron las ayudas de la Junta, Tarno se mostró convencido de que «este asunto no es, como algunos quieren hacer ver, un negociete del director y el chófer y sus tardes y noches de copas, sino que es una trama donde hay mucha gente implicada». De hecho, avanzó que seguirán conociéndose nombres propios. Al hilo de esas afirmaciones, el «número tres» de los populares andaluces puso el acento en la relación existente entre la familia Ruiz Mateos, propietaria de Dhul, y el Gobierno autonómico e hizo un llamamiento al presidente José Antonio Griñán para que no continúe «callado».

«El tema es tan sumamente grave –proclamó– que no puede estar escondido detrás de Aguayo –consejera de Hacienda– y de Recio –titular de Empleo– hasta la celebración de las próximas elecciones autonómicas». Desde ese prisma, Tarno exigió al presidente del Ejecutivo andaluz que dé la orden para que todas aquellas ayudas que se hayan concedido y no hayan sido destinadas al fin por el que fueron obtenidas, sean reclamadas ante los tribunales.

En la misma línea, el dirigente popular pidió a Griñán que el Gobierno autonómico se persone como acusación particular en cada una de las causas abiertas por ese desfase.

 

«No es lo mismo un director general que un presidente»
El precandidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer, en relación al último episodio del escándalo de los ERE en la Junta de Andalucía, que «no es lo mismo un director general que un presidente autonómico», al tiempo que recordó que en este momento hay dos ex dirigentes autonómicos que están siendo juzgados, en referencia a expresidente valenciano Francisco Camps y al balear Jaume Matas. En una entrevista realizada en Telecinco y recogida por Europa Press, el socialista matizó, no obstante, que no se alegra de que dos ex presidentes autonómicos del Partido Popular estén siendo juzgados porque, a su parecer, «al final eso afecta al conjunto de ciudadanos».