Consejo de Ministros

De la Vega abre la puerta a una reforma legal para reforzar el Estatut

 La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que "hay espacio"para realizar las modificaciones normativas que permitan reforzar la articulación del Estatut tras las sentencia del Constitucional y ha apuntado una posible reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha pedido "prudencia"hasta que se pueda analizar con detenimiento la sentencia del Alto Tribunal, -que podría conocerse el próximo día 12-, aunque ha avanzado que por lo que se conoce del fallo la parte referida al Poder Judicial tiene posibilidades de desarrollo normativo a través de la Ley orgánica que lo regula.

Dicha reforma se produciría en desarrollo de la propia doctrina del Constitucional para avanzar en la configuración del Poder Judicial en el Estado de las autonomías, ha añadido la vicepresidenta.

Ha afirmado además que comprende que puede haber "sensibilidades diferentes"a la hora de hacer una valoración del fallo del TC y se ha mostrado convencida de que el Gobierno seguirá colaborando y dialogando con CiU para sacar adelante iniciativas en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta ha respondido así al ser preguntada por las declaraciones del presidente de CiU, Artur Mas, quien ha advertido hoy a PSOE y PP de que no podrán contar en el futuro con su partido para la gobernabilidad de España si consideran que la sentencia del del TC pone fin al proceso de descentralización autonómica emprendido en 1978.

"¿Se ha acabado algo?, no", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha indicado que aquí lo que se ha culminado es el objetivo propuesto por el Gobierno de impulsar las reformas estatutarias, y ahora lo que hay que hacer -ha proseguido- es seguir desarrollando el Estatut porque "hay margen"para ello.

Fuentes del Gobierno han indicado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que deberá aprobarse por mayoría absoluta, permitiría dar contenido a los Consejo autonómicos de Justicia y han subrayado, respecto al tema de la lengua, que el bloque normativo de desarrollo lingüístico permanece ya que el término "preferente"eliminado por el TC sólo se refiere a su uso en las administraciones públicas y los medios de comunicación.

No afectaría, por tanto, a la regulación del uso de la lengua en los comercios, que quedaría intacta, según las mismas fuentes. Fernández de la Vega ha reiterado, en la misma línea de lo afirmado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la sentencia del TC ha venido a avalar la "práctica totalidad"del Estatut y ha dicho que no se pueden hacer "interpretaciones distintas".

En este marco, se ha referido a las declaraciones del ex presidente José María Aznar, quien ha culpado a Zapatero del "lío"del Estatut para "mantenerse en el poder", y a las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, en las que pedía serenidad tras el fallo, demuestran el "barullo"de los dirigentes del PP, que están "contrariados"por el "varapalo"que ha supuesto la sentencia.

Ha agregado que a la vista de estas declaraciones y de otras realizadas por dirigentes del PP, en ese partido debería "serenarse"en lugar de pedir "serenidad".

La vicepresidenta se ha referido asimismo, a preguntas de los periodistas, a la anunciada asistencia del presidente catalán, José Montilla, a la manifestación contraria al fallo del próximo 10 de julio, y ha dicho que el Gobierno ha respetado siempre, "desde la discrepancia", en este caso, el derecho a manifestarse.