Benedicto XVI

Los católicos ingleses creen que el viaje papal a Inglaterra ayudará a su fe

La Razón
La RazónLa Razón

A pesar de las campañas en contra por parte de las asociaciones del «nuevo ateísmo» representado por autores como Christopher Hitchens o Richard Dawkins y del sesgo anticatólico de la cadena BBC y la prensa británica, siete de cada diez católicos ingleses creen que el viaje de Benedicto XVI a Gran Bretaña, que empieza el jueves, servirá para impulsar el catolicismo en el país, donde sólo lo profesa un 8 por ciento de la población,en su mayoría de ascendencia irlandesa o emigrantes africanos y asiáticos (filipinos, indios, paquistaníes...).

Poco valorados por la sociedad

Un 57 por ciento de los católicos británicos cree que su fe no es valorada por la sociedad, frente a un 30 por ciento que siente que sí lo está, según un sondeo de la BBC. Desde Washington, el historiador John McCloskey ha señalado que el viaje tendrá un impacto mediático en todo el mundo anglohablante.

«Incluso con un éxito limitado, quiza decenas de millones de evangélicos y pentecostales bíblicos puede que quieran reexaminar esta antigua Iglesia [la Católica] a medida que se acercan los 500 años de la Reforma, en 2017», escribe. Una encuesta reciente en «The Tablet» mostró que sólo el 5 por ciento de los ingleses se muestra hostil al viaje del Papa.