Berlín

«Explum» reunirá a bandas como «El Columpio asesino» y «Fuel Fandango»

La VIII edición del certamen internacional de arte actual se celebrará del 14 de abril al 4 de mayo de manera gratuita.

«Fuel Fandango», el dúo formado por la cantante cordobesa Nita y el productor Ale Acosta, actuará en «Explum»
«Fuel Fandango», el dúo formado por la cantante cordobesa Nita y el productor Ale Acosta, actuará en «Explum»larazon

MURCIA- Más de una decena de artistas procedentes de España, México, Cuba, Suiza, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, y más de cinco horas de música es la oferta del certamen internacional de arte actual «Explum», que se celebrará del 14 de abril al 4 de mayo en Puerto Lumbreras. Muestra por la que pasarán grupos como «El Columpio asesino», cuyos registros van desde el rock al punk, mezclando la electrónica y los sintetizadores. Además, el concierto contará con la fusión de música negra y electrónica, con toques de flamenco de «Fuel Fandango» o «The Glimmers», un dúo de dj's de Bélgica que combina electro, hip hop, pop y acid house. En la cita musical también se podrá bailar con el electro y techno de David Carretta, así como con Cora Novoa, productora y dj gallega afincada en Berlín.

Así lo anunciaron ayer el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, en la presentación de este festival, de carácter gratuito, cuyo apartado artístico se inaugurará el 14 de abril y tendrá como sede la Casa de los Duendes, mientras que el musical, que se llevará a cabo en el Castillo de Nogalte se celebrará el día 16 y arrancará con la proyección en pantalla gigante del partido Madrid-Barcelona.

El festival, que comenzó en el año 2004, contará con creadores como el español Javier Fresnada con su dibujo digital; la argentina Tamara Kuselman que ofrecerá una obra videográfica o la instalación de la cubana Levi Orta. Cruz resaltó que «son artistas que viven la experimentación de una manera honesta y fresca. Sus exposiciones permiten un contacto más directo entre el arte y la ciudadanía y por tanto, una implicación del público que habitualmente está alejado de estas formas de expresión artística, con lo cual se consigue que la cultura adquiera una dimensión social casi única». Junto a ellos, también destaca la participación de los españoles Estéfani Bouza, Juan Gil Segovia, Óscar Carrasco, Lola Guerrera o Elvira Poxon. Además, otras de las obras seleccionadas son las del mejicano Anibal Catalán, el colectivo suizo Momu & No Es, la estadounidense Leslie Deere, el alemán Sebastián Utzini o el británico Allan Hughes.

Por otra parte, el alcalde de Puerto Lumbreras, explicó que la subvención pública con la que cuenta el certamen este año, (cuyo presupuesto total asciende a 100.000 euros), se ha reducido un 30 por ciento, que se ha suplido con la entrada de patrocinadores privados.