Cataluña
ANÁLISIS: El triunfo de los extremos por Alfonso Merlos
Es inquietante el despertar de Esquerra, que ganaría cinco escaños, y el de Plataforma por Cataluña, que sumaría tres
Es el triunfo de la xenofobia. El desarrollo de la hostilidad, el desprecio y hasta la amenaza a aquel que se considera extranjero. Y está muy estudiado en los manuales de Ciencia Política. Cuando los aparentemente moderados desvelan su faz más radical, los que siempre han estado en los extremos y nunca lo han disimulado, sin pestañear, recogen masivos apoyos populares. El fenómeno no encierra ninguna paradoja, sino una lógica muy natural que castiga a sociedades sacudidas por crisis económicas y de identidad.
Pocas tendencias resultan menos ilusionantes y alentadoras para una Cataluña compacta e integrada en España como el despertar de la Esquerra Republicana (cinco escaños más según la encuesta de NC Report publicada ayer) y el ascenso de Plataforma por Cataluña. El mapa electoral que va tomando cuerpo encierra el peligro de la dislocación y la atomización del voto, y de la eventual ingobernabilidad de una región decisiva para la recuperación nacional.
Indiscutiblemente, este Frankenstein que podría ser incontrolable tiene como principal creador a Artur Mas. Sin sus experimentos, sus provocaciones, su impostado victimismo y su oxidada retórica no se entiende el momento de esperanza del que disfrutan los epígonos de Carod Rovira y las huestes de Anglada. Porque sin tanta deslealtad y tanto dislate, el sentido común marcaría perfectamente para todos un norte y un camino.
Como en la película de Amenábar, Cataluña tendrá que gestionar la irrupción fantasmagórica de «Los otros». Son aquéllos a los que se daba políticamente por amortizados y sepultados en sus expectativas. Los ciudadanos libres y valientes decidirán si quieren librarse de la sensación de inquietud, desasosiego, inseguridad y de la atmósfera malsana que crean estos espectros, o si por el contrario se dejan arrastrar torpemente hasta esa niebla espesa y atosigante que confunde a los abducidos por catastróficos proyectos antisistema.
✕
Accede a tu cuenta para comentar