EL ANÁLISIS: Vuelta al «macho»

 

Las firmas se apuntan a la tendencia del hombre «dandy». El embajador español de la elegancia es Jon Kortajarena
Las firmas se apuntan a la tendencia del hombre «dandy». El embajador español de la elegancia es Jon Kortajarena

- ¿Está el metrosexual en retirada?
–Más que en retirada, creo que se ha normalizado el hecho de que los hombres cuiden su aspecto, se preocupen por la ropa que visten y se conviertan en consumidores de productos de cosmética. Y en este proceso ha dejado de estar de moda aquello que sobrepasaba los límites, como uñas pintadas, maquillaje en los ojos, depilación total...

- ¿Se aprecia en el mundo de la moda una vuelta a la «masculinidad»?

–El mundo de la imagen masculina enfrenta al «hombre varonil» y al «hombre metrosexual». Hoy, tanto en el cine como en la moda, predomina el primer tipo, que no hay que confundir con la falta de higiene o el aspecto descuidado. Javier Bardem, Gerard Butler o Bradley Cooper representan a nuevo hombre: varonil, premeditadamente descuidado, seguro de sí mismo.

- ¿Qué looks caracterizan a un «retrosexual»?

–Sus estilismos se alejan de la tendencia, optando por prendas clásicas o atemporales como vaqueros, pantalones chinos, camisas o polos, aunque son capaces de lucir un traje de chaqueta o un esmoquin con elegancia.

l ¿Ha de definir un hombre su estilo?

–Creo que el estilo de los hombres está mucho más delimitado que el de las mujeres. Es complicado encontrar alguno que esté dispuesto o que tenga consciencia de la existencia de todos los estilos para ir rotando. Además, su estilo va mucho más ligado a su forma de vida, su profesión o sus aficiones. Quizá sea más sincero en ese aspecto que una mujer.