País Vasco

Cospedal avisa que el PP no aceptará ningún acuerdo con los mediadores

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a hablar el pasado sábado con el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, igual que ocurrió cuando se conoció el comunicado de ETA de dos semanas atrás

La Razón
La RazónLa Razón

La conclusión del PP es que ETA «va a apretar mucho» con la vía internacional porque es la única escapatoria que le queda ante el contundente rechazo que han provocado sus «soflamas» en España y, lo que es más importante, en el País Vasco. El PP también asegura que ETA está aprovechándose ahora de uno de los errores del Gobierno en el «proceso» de la pasada Legislatura. «Entonces se abrió de nuevo la puerta al modelo de solución negociadora internacional e incluso se promovió una resolución en el Parlamento europeo», recuerdan.

Para el PP a partir de ahora la prueba de fuego está en lo que diga el Gobierno, no en lo que diga ETA, y su voluntad de apoyo al primero no implica que no esté en alerta ante la posibilidad de que el Ejecutivo relaje su «no» a la negociación a medida que se sucedan los comunicados etarras.
Al Gobierno ya le han dicho que no aceptarán otra salida que la de la rendición incondicional, y que si se salen de ese camino, cuestionarán de nuevo su política y anunciarán a la opinión pública que rectificarán todos sus acuerdos cuando ganen las elecciones generales. Ayer, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, fue muy clara: «Aquí no hacen falta mediadores ni medianías, lo que hace falta es que ETA abandone las armas». Jaime Mayor Oreja advirtió de que los movimientos de ETA y «la reacción inmediata» de los mediadores internacionales «confirman la existencia de un proceso de negociación», del que el Gobierno «no está al margen», informa Ep.