Actualidad

Una sexy de aventuras

Wilbur Smith recupera el género con «En peligro»«En peligro»Wilbur SmithDuomo454 páginas. 19,80 euros.

omo escritor fijado en el esplendor colonial inglés, Wilbur Smith bascula entre la novela de aventuras exóticas, con un trasfondo histórico, y la pura fantasía heroica
omo escritor fijado en el esplendor colonial inglés, Wilbur Smith bascula entre la novela de aventuras exóticas, con un trasfondo histórico, y la pura fantasía heroicalarazon

Es un viejo conocido de los lectores de novelas de aventuras desde 1964, cuando triunfó con «Cuando comen los leones», ambientada, como la mayoría de sus obras, en África. Wilburg Smith nació en Rodesia, hoy Zambia, y en sus relatos trata los procesos fundacionales de los estados del sur de África, agrupados en larguísimas sagas: la de los Courtney transcurre entre 1660 y 1987; la de los Ballantyne se imbrica en la moderna historia de Rodesia, y ambas acaban entrecruzándose en la actualidad. La tercera saga mezcla la fantasía histórica en la época del faraón Thutmosis III con el relato exótico de mundos perdidos y magia, heredero directo, como la mayoría de sus libros, de H. Rider Haggard y sus famosas novelas de aventuras exóticas: «Las minas del rey Salomón» y «Ayesha», sacerdotisa del antiguo Egipto, reina de paradisíacas selvas y ciudades perdidas.

Como escritor fijado en el esplendor colonial inglés, Wilbur Smith bascula entre la novela de aventuras exóticas, con un trasfondo histórico, y la pura fantasía heroica, el equivalente a modernos relatos de esoterismo y magia. Aunque sus precedentes se encuentren en las novelas de aventuras juveniles de los clásicos escritores victorianos, como Sax Rohmer y Edgar Rice Burroughs, Smith les añade actualidad, erotismo a raudales y escenas de sexo, inusuales en la literatura popular actual.

Piratas, somalíes y Al Qaeda
«En peligro» se aparta de sus sagas históricas y mágicas y plantea la clásica aventura exótica en la zona del «cuerno de África», con piratas somalíes y terroristas de Al Qaeda. La novela es perfecta para Vin Diesel, el tipo de cine de acción trepidante en la que el héroe es duro como una roca pero tierno con las mujeres. Ellas son millonarias cabezotas decididas a no tolerar que un hombre les haga sombra y participan en el equipo de rescate, con la capacidad operativa de los SEAL. Wilbur Smith posee una prosa rotunda y fluida. Perfecta para desarrollar una trama aventurera. Su estilo lo ha convertido en un autor multimillonario, más de 70 millones de ejemplares en el mundo. «En peligro» engancha desde la primera página y conduce al lector por una prosa ligera donde nada es ocioso. Todo es previsible y por tanto gratificante. Como debe ser todo romance en el que el héroe y la heroína viven lo que Northrop Frye llama «el interminable estímulo sexual de la peregrinación del deseo», sólo que Wilbur Smith lo reparte democráticamente desde el comienzo hasta su inevitable final feliz.

Sobre el autor
Un escritor clásico de novelas exóticas con acción y ritmo trepidantes
Ideal para...
los que gustan de las aventuras que destilan adrenalina y rezuman testosterona
Un defecto
La simplificación inevitable de los personajes hasta el estereotipo
Una virtud
La velocidad del relato saturado de peligros
Puntuación 7