España

Gabilondo espera que el abandono escolar se reduzca a la mitad en 2020

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado hoy que lo "lógico"es que el porcentaje de abandono escolar en España se sitúe en torno al 15 por ciento en 2020, lo que supondría reducir a la mitad las cifras actuales, récord en la Unión Europea.

Así lo ha asegurado en el Pleno del Congreso de los Diputados en contestación a una interpelación urgente planteada por el diputado popular Juan Antonio Gómez, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para poner freno al abandono escolar prematuro en España que atribuyó a la ineficacia de la política de educación del Gobierno.

La Comisión Europea cifró la semana pasada en el 31,2 por ciento el abandono escolar en España, porcentaje que duplica la media europea y que la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, relacionó con la alta demanda de empleos no cualificados en la construcción durante la última década.


Gabilondo ha asumido que el abandono escolar entre 2000 y 2009 tuvo que ver con un modelo económico basado en la construcción que empleaba a personas con baja cualificación y ha dicho que en esos años el número de jóvenes que dejaron prematuramente los estudios creció un 7,2 %.

En opinión del ministro se trata de un modelo cortoplacista que hizo que muchos jóvenes españoles abandonaran prematuramente su formación en busca de un empleo fácil y que ahora se encuentren en paro y sin formación.

Así, ha recordado que en 2007 había un total de 2.700.000 empleados en la construcción y a día de hoy se han perdido 1.200.000 de esos empleo, de los cuales un 30 por ciento corresponden a jóvenes menores de 30 años.

"¿Esto tiene que ver con el sistema educativo, con la LOGSE?", se ha preguntado el ministro de Educación.

Gabilondo ha insistido en que el mal del abandono es el resultado de un largo proceso que corresponde a causas que no son solo educativas, si no que también son sociales y económicas.

Por su parte, Juan Antonio Gómez ha opinado que con el actual sistema educativo los miembros de esta generación "vamos a dejar -ha dicho- una situación peor que la recibida de nuestros padres".

El diputado popular ha reiterado la preocupación por las cifras de abandono escolar y ha acusado a Gabilondo de hacer dejación de sus responsabilidades en materia educativa.