Asia

Katmandú

Otro exiliado tibetano se prende fuego en Nepal

Un exiliado tibetano se prendió fuego este jueves en Nepal siguiendo la estela de otros tibetanos que, desde hace unas fechas, se han quemado a lo bonzo para protestar contra el control que ejerce China sobre su religión y su cultura.

El autor del hecho, cuyo nombre se desconoce, llevaba una bandera tibetana y cantaba 'Larga via al Tíbet' antes de prender fuego a sus ropas. El hecho se produjo en Baudha, una zona de Katmandú con fuerte presencia tibetana, según informó a Reuters un responsable policial, Shyam Lal Gyawali.

"Vi cómo sus ropas empezaban a arder, pero inmediatamente otros tibetanos que lo observaban se apoderaron de él, extinguieron las llamas y se lo llevaron", declaró un testigo, el guardia privado de seguridad Dhuwas Tamang. El hombre no sufre heridas importantes, según ambos testigos.

Al menos once tibetanos se han prendido fuego a lo largo del año en la provincia de Sichuán, en el suroeste de China, que se ha convertido en el foco de la resistencia tibetana contra el régimen chino.