Valencia

La Bolsa de Contratación Turística aumenta las oportunidades del sector

Una treintena de turoperadores y empresarios de la Región se reúnen para abrir los canales de venta

Valcárcel inauguró la jornada junto al consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz
Valcárcel inauguró la jornada junto al consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruzlarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró ayer la primera Bolsa de Contratación Turística de la Región de Murcia, un encuentro empresarial organizado por la Consejería de Cultura y Turismo que reunió por primera vez y durante una única jornada a treinta turoperadores nacionales e internacionales y a cerca de un centenar de empresarios murcianos con el fin de aumentar la presencia de las compañías de la Región y sus productos turísticos en los canales de venta y distribución de los principales turoperadores del sector.
Valcárcel expresó el «compromiso» del Gobierno regional con el empresariado del sector turístico, ya que, afirmó «para Europa, para España, para la Región de Murcia, es un sector clave en el desarrollo económico», y para ello, «tanto los gobiernos locales, como regionales, tenemos la obligación de impulsar esta actividad económica de primer orden, porque somos los que tenemos los recursos y conocemos bien lo que podemos ofrecer».

En este sentido, recordó que en su reunión de anteayer con el Comisario de Turismo de la UE, Antonio Tajani, ambos mandatarios coincidieron en que «ahora más que nunca es importante el impulso de las regiones en materia turística a través de intercambios, y siempre bajo el paraguas de la UE, para llevar a cabo acciones concretas que nos permitan atraer turismo de otros continentes en temporada baja». Es la primera vez que en la Región los grandes turoperadores, tanto nacionales como internacionales, se dan cita conjuntamente para sentarse a negociar con casi un centenar de empresas turísticas de la Comunidad. Así, las empresas murcianas van a encontrar cauces para dar a conocer sus ofertas instantáneamente entre millones de personas. La organización del evento consiguió la participación de los principales operadores nacionales y europeos, que representan a todos los productos turísticos, desde el de ciudad, sol y playa, salud y belleza, hasta el rural, cumpliendo así con las expectativas del sector empresarial murciano en su conjunto.

El centenar de empresas de la Región que estuvieron presentes incluye, entre otras propuestas, hoteles, apartamentos turísticos, alojamientos rurales, campings, agencias, empresas de transfer, servicios de guía, campos de golf y bodegas. La principal ventaja de este tipo de actuaciones es que permite, en un solo día, mantener múltiples reuniones con diferentes turoperadores, lo que puede repercutir muy positivamente en la ampliación del volumen de negocio de las empresas de la Región.

Además de facilitar la contratación y las operaciones reales, este encuentro permitirá preparar y consolidar también la temporada turística de 2013, ya que es en este período en el que tienen lugar las primeras contrataciones del próximo año. Por otro lado, Murcia ha registrado el mayor incremento de turistas de la historia durante el verano. El concejal de Deportes, Juventud y Turismo, Miguel Cascales, explicó que durante los meses de julio y agosto el número de personas que han pasado por la Oficina de Turismo y el Punto de Información Turística de Romea del Ayuntamiento ha sido de 26.188, incrementándose un 62,74 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior, y atendiendo una media de 422 turistas cada día. Del total de visitantes, 11.575 han sido de la Región; 6.292 son nacionales, procedentes de 51 ciudades diferentes, principalmente de las comunidades de Madrid, Valencia y Cataluña; y 8.321 extranjeros, de 68 países, mayoritariamente de Reino Unido, Francia y Alemania, registrándose un 38,83 por ciento más de extranjeros que el pasado año. El espectacular aumento de turistas durante los pasados meses de julio y agosto rompe la tendencia a la baja de los últimos cinco años, según afirmó Cascales, quien señaló que el motivo de la visita a Murcia ha sido cultural, gastronómico y comercial y que lo que más valoran los turistas de la ciudad son sus jardines, la amabilidad de los murcianos, el ambiente de sus calles y la gratuidad de los folletos y mapas que se entregan.