Bruselas

La CE afirma que el brote de bacteria intestinal sólo afecta a Alemania

La Comisión Europea ha afirmado hoy que el brote de una agresiva bacteria intestinal detectado en Alemania sólo afecta por el momento este país, aunque ha señalado que activará el sistema de alerta rápida de la UE, si se confirma que el origen de las infecciones está en pepinos procedentes de España.

El brote de la bacteria Escherichia coli y su cepa O157:H7, que provoca diarreas sangrientas, ha dejado hasta ahora tres víctimas mortales y unos 600 posibles afectados.

El problema "sólo afecta a Alemania por el momento", según ha afirmado hoy en rueda de prensa el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent.

Bruselas está "en contacto con las autoridades germanas para encontrar la fuente de la contaminación", ha dicho Vincent, quien ha señalado que los primeros indicios apuntan a verduras frescas distribuidas en el norte de Alemania.

No obstante, el origen concreto podría encontrarse en unos pepinos procedentes de España, según los resultados analíticos anunciados hoy por la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks.

Estos resultados deben ser aún confirmados por el Gobierno alemán, según han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo comunitario.

Si se comprueba que las verduras causantes de las infecciones proceden de España, la Comisión pondría en marcha el sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) para controlar el brote, una medida que hasta ahora había descartado.

Las autoridades alemanas ya han advertido al resto de estados miembros y contemplan hacer recomendaciones a los turistas, ya que ha habido varios ciudadanos suecos afectados mientras visitaban el país.

El portavoz de la CE ha recordado que el año pasado la misma bacteria afectó a unas 3.500 personas en cuatro estados miembros, entre los que se encontraba Alemania, y ha explicado que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) "está siguiendo de cerca la situación"