Ayuntamientos

Un año después BP finaliza la limpieza del vertido en Alabama

La petrolera BP dio hoy por terminadas las operaciones de limpieza del vertido en Alabama y anunció la retirada del personal y maquinaria desplegados en las playas de ese estado tras el accidente en su plataforma en el Golfo de México.

Alabama se convierte así en el primer estado afectado por el vertido de BP en concluir las tareas de restauración medioambiental, que aún continúan en Florida, Misisipi y Luisiana.

La Operación Limpieza Profunda, como bautizó la petrolera a su dispositivo en Alabama, se cierra apenas tres semanas antes de que se cumpla un año desde el colapso de su plataforma "Deepwater Horizon", que el 20 de abril de 2010 desencadenó el derrame al mar de 4,9 millones de barriles de petróleo a lo largo de tres meses.

"De acuerdo con la petición de funcionarios locales, BP ha completado las operaciones de limpieza en las playas de Alabama antes del comienzo de la temporada alta de turismo", dijo la compañía en un comunicado.

En los momentos clave de la operación, BP llegó a emplear más de 1.300 personas y 320 piezas de equipamiento pesado implicados en la limpieza de unos 80 kilómetros de playas de Alabama, añadió.

A partir de ahora, la petrolera se limitará a supervisar la línea costera por si aparecieran nuevas bolas de alquitrán, en cuyo caso desplegaría equipos de respuesta locales para limpiar el área.

Aunque los operativos en el resto de estados afectados permanecen activos, BP asegura que las playas abiertas al turismo están limpias.

El anuncio se produce dos días después de que BP autorizara el primer permiso para perforar un nuevo pozo petrolero en el Golfo de México después del desastre ecológico, que se concedió a la empresa Shell Offshore para la explotación de un depósito a 220 kilómetros al sur de las costas de Luisiana.