Sevilla

Herrero el primero en dar el paso para presidir la CEOE

Aunque no lo confirmó, sí se mostró dispuesto «si las circunstancias lo permiten y lo aconsejan».

El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero (d), junto a Díaz Ferrán en una imagen de archivo
El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero (d), junto a Díaz Ferrán en una imagen de archivolarazon

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, anunció ayer que baraja la posibilidad de presentarse a la presidencia de la CEOE, donde actualmente ocupa una de las vicepresidencias. Las circunstancias a las que aludió serían el «consenso o el apoyo suficiente para que se respalde en una asamblea una candidatura» y los «planteamientos que hicieran los demás respecto al modelo de la organización», con el que discrepa abiertamente.

Herrero es el primero en dar el paso en la carrera electoral abierta por Gerardo Díaz Ferrán, de quien dijo que no ve «contemplable» que se presente a la reelección porque «si se pretende resolver un problema, la solución no puede estar en el mismo problema». Es más, si el actual presidente decide presentarse, aseguró, «discreparé abiertamente de esa posición». En 2007, Herrero presentó una candidatura a la presidencia de la CEOE, aunque a última hora la retiró, resultando vencedor Díaz Ferrán. Su decisión, no obstante, no supone quebrar la lealtad hacia él porque «sólo me estoy posicionando respecto a un proceso electoral».

El anuncio provocó una cascada de adhesiones en la Junta de Andalucía, con la que Herrero no se ha mostrado crítico y con la que ha firmado hasta siete acuerdos de concertación social. «Quienes me conocen saben que mi vida no se corresponde con los esquemas del PSOE», defendió, al tiempo que reconoció sentirse una persona «independiente».