Gas Natural Fenosa
La subida del precio del crudo impulsa el beneficio de Repsol un 112%
El turismo no ha sido el único sector que ha sacado partido a las revueltas árabes. La inestabilidad de la zona ha provocado una espiral alcista del precio del petróleo del que se han beneficiado también las compañías del sector.
Repsol, a pesar de recortar su producción en los tres primeros meses del año un 7,4%, hasta los 324.348 barriles, por la suspensión de operaciones en Libia y la actividad de mantenimiento de Trinidad y Tobago, logró hasta marzo incrementar su beneficio un 11,2%, hasta los 765 millones de euros. Un crecimiento que, como explicó la propia multinacional, se explica «fundamentalmente» por la mejora del precio de venta del crudo y del gas, con aumentos del 13,4% y el 14,8%, respectivamente.
Cifra de negocio
El grupo registró un beneficio antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda) de 2.518 millones de euros, con inversiones por valor de 1.107 millones. Su resultado de explotación creció un 4,7%, hasta los 1.611. Durante el primer trimestre del año, la compañía ha continuado con el proceso de venta de parte de la participación que posee en su filial argentina YPF. En seis meses, Repsol ha pasado de controlar el 83% de la petrolera suramericana a un 58%, que se reducirá hasta un 55% cuando venda el 3% que tiene previsto colocar entre inversores minoristas argentinos.
Los fondos que consiga con esta desinversión serán destinados a «pequeñas compras de activos de "upstream"–exploración y producción de crudos– en países de la OCDE», según explicó Miguel Martínez, director de operaciones de la compañía, durante una conferencia con analistas. En cuanto a la política de dividendo, Martínez reiteró que la intención de la compañía es mantener un incremento anual «mínimo» de un 10% en los próximos dos años si las condiciones del mercado se mantienen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar