Reino Unido
Un informe plantea que RTVE y las televisiones autonómicas compartan señal
La consultora Deloitte ha realizado un informe para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) que propone que RTVE y las televisiones autonómicas compartan una señal común, la cual podrían usar las televisiones públicas autonómicas de modo flexible mediante desconexiones.
El informe propone un canal con "una programación completa diaria creada entre las distintas televisiones autonómicas públicas que se adhieran a la señal común y RTVE", aunque matiza que la transición a corto plazo sería progresiva.
La propuesta tiene puntos en común con la dibujada ayer, precisamente en la Jornada Anual de UTECA, por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.
El dirigente popular ha matizado hoy que su partido no impondrá "ninguna solución"a los gobiernos regionales sobre los canales autonómicos de televisión, ya que eso supondría interferir en sus competencias.
Pons propuso ayer abrir el diálogo político para que las televisiones autonómicas se asocien, de modo que puedan constituir un único canal que funcione con desconexiones, lo que haría más fácil y más económica su gestión y reduciría el número de competidores públicos.
El informe de la consultora para UTECA va más allá de lo dicho por Pons, pues habla de un canal compartido también con TVE cuya señal común emitiría "en su totalidad en lengua española"y cuyo contenido no incluiría ninguna publicidad ("la participación de RTVE en la señal común implicaría que la emisión de esta señal fuera sin publicidad", dice).
En la Jornada de ayer, Pons habló también de eliminar la publicidad de los canales autonómicos, algo en lo que estuvo de acuerdo, en principio, Óscar López, asesor del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, también presente en la Jornada de UTECA.
El popular planteó también la entrada de capital privado en las televisiones autonómicas, algo que no compartió el socialista. Deloitte no habla de privatizaciones, pero sí de la desaparición de algunos canales autonómicos (lo que podría implicar el uso de esta señal por operadores privados): "cada señal autonómica que pasara a la señal común supondría la desaparición automática de, al menos, un canal autonómico en emisión de esa autonomía".
La consultora compara el modelo de televisión pública español con sus homólogos europeos y, singularmente, con el del país que tiene una estructura territorial más próxima a la española, Alemania.
De tal comparación extrae conclusiones como las citadas y también la idea de que es necesario que los canales públicos inviertan en producción propia, lo que estimularía a la industria audiovisual del país o de cada comunidad autónoma.
"Los modelos industriales de Alemania y Reino Unido están más orientados a favorecer la producción propia e independiente de las regiones a las que pertenecen"que el modelo de las autonómicas españolas, cuyos contenidos son más bien los de una televisión comercial convencional, dice el informe.
Deloitte concluye diciendo que "la señal común es un primer paso hacia la configuración de un nuevo modelo de televisión pública más vertebrador, eficiente y con mayor aportación a la economía nacional".
Las claves de este modelo son, según la consultora, la "supresión progresiva de la programación ajena a favor de la producción propia interna e independiente"; la "limitación progresiva del número de canales públicos autonómicos y liberalización de espectro radioeléctrico"; y el "uso común de los recursos de las televisiones públicas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar