Cataluña

Gobierno de Madrid: «Una sola familia paga en el AVE lo que gastan 30 coches»

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calificado de "ocurrencias"y de "tomadura de pelo"las medidas de ahorro energético que está planteando el Gobierno y ha recordado que una sola familia paga por viajar en el AVE lo mismo que gastan 30 coches en el mismo recorrido.

González ha hecho estas afirmaciones hoy tras el Consejo de Gobierno y a raíz de que el Gobierno criticase a la Comunidad de Madrid por no rebajar el precio del billete de Metro para favorecer el uso del transporte público y ahorrar energía.

El "número dos"del ejecutivo madrileño ha criticado las "ocurrencias"del Gobierno a la hora de establecer planes de ahorro energético, entre los cuales ha destacado con ironía la subvención al cambio de neumáticos, que ha considerado una "tomadura de pelo"lo mismo que limitar la velocidad a 110 o reducir la iluminación en las carreteras.

Ha advertido de que en los próximos días "podremos tener muchas más ocurrencias"del Gobierno similares a esas y ha lamentado que mientras tanto no se aborde "el problema de fondo": las consecuencias de la política energética del Estado que ha calificado de "barbaridad".

González ha recordado que España es "un país con un problema enorme de dependencia energética"donde "el discurso demagógico y absurdo del Gobierno en cuanto a la energía pasa por negar cualquier otra fuente más barata", mientras permite que la mitad de lo que los ciudadanos pagan en sus recibos sean "cargas por subvenciones y fiscalidad".

En cuanto a las críticas que ha hecho hoy Gaspar Zarrías a la Comunidad de Madrid, a la que ha acusado de anteponer los intereses generales del país a los partidistas, González ha comentado que el secretario de Estado de Cooperación "resulta un poco esperpéntico"y ha asegurado que varias comunidades más, entre ellas Cataluña, también rechazan los planes de ahorro del Ministerio de Fomento.

Ha recordado a Zarrías que "no ha habido nadie en España que haya construido tantas infraestructuras de transporte público como la Comunidad de Madrid, sobre todo Metro". Según el vicepresidente, desde que el PP gobierna en Madrid se mantiene "congelado"el precio del transporte público, excepto el del billete de Metro al que se le ha aplicado la subida del IPC.