Navarra

Rotunda victoria electoral del PP y debacle del PSOE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido en una declaración pasadas las once de la noche, la rotunda derrota de su partido y felicitó al PP por conseguir un "muy buen resultado", aunque aseguró que los gobiernos autonómicos que nacen de estas elecciones arrancan en una situación económica muy difícil. También dijo que "los resultados tienen una clarísima relación con la crisis económica". 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado hoy al PP por ganar "claramente"las elecciones autonómicas y municipales del 22-M y ha relacionado la derrota del PSOE con la crisis, al tiempo que ha dejado claro que no tiene previsto adelantar los comicios generales de marzo.

En una breve rueda de prensa, Zapatero ha rechazado la posibilidad de adelantar las elecciones generales, previstas para el mes de marzo, con el argumento de que el momento actual es "trascendente para culminar reformas que están en el Parlamento".ç

Zapatero ha considerado que los resultados de hoy "tienen una clarísima relación"con los efectos de la crisis que sufre España "desde hace casi tres años".

"Hoy, sin duda, los ciudadanos han expresado su malestar", ha proclamado Zapatero, a quien le parece que era "razonable"esperar que el PSOE, que ejerce la responsabilidad de Gobierno de la nación, "recibiese hoy un castigo en las urnas". "Lo asumimos y lo entendemos", ha agregado.

Tras observar que "no ha sido fácil explicar adecuadamente los orígenes, naturaleza y dimensión de la crisis", el líder del PSOE ha asumido una parte de la responsabilidad: "No hemos podido ni sabido llegar con nuestras razones a muchos de nuestros conciudadanos".

Pese a que en un principio estaba previsto que fuera el vicesecretario general, José Blanco, quien atendiera a la prensa para analizar el resultado electoral, finalmente ha sido Zapatero quien ha comparecido ante los medios.

Lo ha hecho arropado por la plana mayor del PSOE y del Gobierno: el propio José Blanco; el presidente del partido y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; la vicepresidenta segunda, Elena Salgado; la ministra de Sanidad, Leire Pajín; el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, y la portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, entre otros.

Con el semblante serio, Zapatero ha apelado al respeto a los tiempos y de los mandatos políticos para señalar que va a agotar la legislatura, porque eso es "bueno"para el sistema democrático.

Pero además ha considerado que es trascendental que continúe la legislatura para poder culminar en las Cortes algunas de las reformas pendientes y que, según su punto de vista, son imprescindibles para acelerar la recuperación económica y crear empleo.

Y es que, a su juicio, aunque el camino "no es fácil ni rápido"y aún no se ha traducido en una mejoría sensible del empleo, las reformas y el cambio de modelo productivo son la vía que hay que seguir. Para esa tarea ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios que habitualmente han venido prestando respaldo al PSOE para sacar adelante sus propuestas.

Zapatero ha destacado la normalidad con la que se ha desarrollado la jornada electoral y la importante participación, y ha reconocido que el PSOE "ha perdido claramente", con un "retroceso muy amplio"respecto a los resultados de hace cuatro años.

El líder del PSOE ha querido felicitar a los ganadores en cada ayuntamiento y en cada comunidad, sea cual sea el partido al que pertenezcan, y dar la enhorabuena de manera singular al PP y a sus candidatos.

"Hemos ganado muchas veces y hemos sabido ganar. También sabemos perder", ha zanjado.

De las elecciones de hoy saldrán gobiernos autonómicos y municipales que iniciarán su gestión, según Zapatero, en circunstancias "muy difíciles para todos".

A todas las instituciones, ha añadido, les corresponde contribuir desde su responsabilidad y gestión a que "el conjunto de España recupere las cuotas de bienestar que su esfuerzo merece".

Acompañado de la plana mayor del PSOE, José Blanco, Leire Pajín, Elena Valenciano y los vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves, Zapatero ha rechazado la posibilidad de adelantar las elecciones generales, previstas para el mes de marzo, porque en el momento actual es necesario "culminar las reformas que están en el Parlamento".

Rubalcaba ha sido preguntado acerca de la posibilidad de un adelanto electoral de los comicios generales. "Obviamente no me corresponde a mi decirlo. El Gobierno nunca hace valoración de resultados en esta rueda y se remite a los partidos políticos, en mi caso, al Partido Socialista", ha dicho.

Tampoco ha contestado a la posibilidad de ser candidato por el PSOE en 2012 al indicar que "ni es ni el momento ni el lugar para responder esa pregunta". "Cuando llegue ese momento responderé", ha añadido. En otro momento de su intervención ha recordado que comparecía en condición de "vicepresidente y portavoz"del Ejecutivo.

Asimismo, sobre la fuerte entrada de Bildu en las instituciones del País Vasco ha afirmado que "tiempo habrá para hacer valoraciones". "Esta noche me remito a las valoraciones de los partidos", ha reiterado Rubalcaba, quien tampoco ha apreciado un aumento significativo en el voto en blanco que ha pasado del 2 por ciento al 2,59.

El PP gana las elecciones con casi diez puntos de ventaja sobre el PSOE
 El PP ha ganado con amplitud las elecciones municipales, al aventajar en casi diez puntos al PSOE, al que hasacado más de dos millones de votos y 4.647 concejales.

La formación vencedora se ha llevado el 37,56 por ciento de los sufragios y 26.356 concejales, mientras que los socialistas sólo han tenido el 27,81 por ciento de las papeletas y millón y medio menos de votos que en los anteriores comicios locales de 2007.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior al 99,31 por ciento del escrutinio, el Partido Popular ha obtenido 8.422.321 votos en las urnas, mientras que el PSOE se ha llevado 6.237.308 sufragios.

Los comicios han servido a la coalición Bildu, cuya participación en el proceso electoral fue avalada por el Tribunal Constitucional, para lograr el 1,40 por ciento de los votos en el País Vasco y Navarra, que suponen 1.138 concejales, más incluso que el PNV.

La victoria de los populares se ha producido por una parte al haber mejorado en 1,94 puntos su respaldo electoral municipal, que en 2007 fue del 35,62 por ciento, y por otra por la caída de los socialistas, cifrada en 7,11 puntos, ya que en las últimas municipales lograron el 34,92 por ciento.

El Partido Popular ha recibido 506.246 votos más que hace cuatro años, en tanto el PSOE ha conseguido 1.523.557 votos menos.

En 2007, el PP ganó al PSOE en votos, pero los socialistas vencieron en concejales obtenidos, mientras que ahora la victoria de los "populares"lo ha sido tanto en sufragios como en número de ediles.

De los restantes partidos, Izquierda Unida ha logrado subir al puesto de tercera fuerza política, gracias a 1.417.222 votos (el 6,32 por ciento), 200.000 más que hace cuatro años.

Y UPyD, que se presentaba por vez primera a las elecciones locales, ha conseguido afianzarse como quinta fuerza política, con más de 463.340 votos en toda España (el 2,07 por ciento ) y 152 concejales.

Los nacionalistas de CiU se han llevado 778.168 (3,47 por ciento) y 3.863 ediles; los del PNV han mejorado en votos, con 327.100 (1,46 por ciento) pero han perdido 121 concejales, hasta los 882.

El BNG ha perdido votos y concejales, al quedarse con 261.513 papeletas (el 1,17 por ciento) y 590 ediles.

Los votos en blanco ha alcanzado la cifra récord de 580.336, el 2,54 por ciento, mientras que los votos nulos se han elevado a 386.224, el 1,69 por ciento de los emitidos.


Ana Mato: «Ésta puede ser una gran victoria electoral»
La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha asegurado poco antes de las 21.00 horas de esta noche que si se confirman los datos que arrojan los sondeos el PP habría obtenido "una gran victoria electoral". "De confirmarse estos datos estaríamos hablando del inicio de una nueva etapa política", ha proclamado.

Mato ha comparecido en la sede nacional del PP para hacer una primera valoración de la jornada electoral pero no ha admitido ninguna pregunta de la prensa. Tras apelar a la "prudencia"porque aún no hay datos definitivos, ha asegurado que "en principio"esta noche podría haber "un éxito"del partido en toda España.

Así se ha expresado la portavoz del comité electoral, Elena Valenciano, que ha admitido hoy que "posiblemente"perderá algunos de sus gobiernos municipales y autonómicos, lo que ha achacado a "un malestar clarísimo"de la sociedad debido a la crisis económica.

Un minuto después de que se cerraran los colegios electorales -excepto en Canarias-, Valenciano ha comparecido en rueda de prensa para valorar la participación en estos comicios y para anticipar unos resultados poco favorables para los socialistas.

Éste ha sido el primer análisis del Comité Electoral del PSOE, que se encuentra reunido en la sede madrileña de Ferraz desde esta mañana y a quien se ha unido después del cierre de los colegios electorales su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Elena Valenciano

El PSOE ha valorado este domingo las primeras encuestas pie de urna reconociendo que, si se confirman los datos, "no será una buena noche para el PSOE", que va a sufrir "posiblemente"la "pérdida de gobiernos municipales y autonómicos".

Valenciano no ha querido entrar al detalle por comunidades autónomas ni ayuntamientos y se ha limitado a señalar que están "razonablemente preocupados"y que, si se confirman los sondeos a pie de urna, va a ser una noche "difícil"para los socialistas.

"Las primeras informaciones de las que disponemos anticipan que esta no será una buena noche para el PSOE, vamos a retroceder, posiblemente habrá pérdidas de gobiernos municipales y autonómicos", ha vaticinado Valenciano.

Según el diagnóstico del Comité Federal del PSOE, estos resultados adversos son "la expresión del malestar colectivo legítimo y comprensible en las actuales circunstancias" de los ciudadanos, ya que se trata de la primera vez, aparte de las elecciones europeas, en la que los españoles tienen ocasión de pronunciarse en las urnas desde que comenzó la crisis.
 

"Lo aceptamos y lo comprendemos", ha afirmado, antes de recalcar que, en cualquier caso, el PSOE está orgulloso de la gestión de sus gobiernos autonómicos y de sus alcaldes. Y es que, de acuerdo con su opinión, la crisis "ha golpeado donde más duele", en el empleo, y ha tenido efectos sobre la sociedad española y sobre el estado de ánimo colectivo.

Valenciano ha asegurado que este retroceso del PSOE ya estaba apuntado por todos los estudios preelectorales desde hace meses, incluidos los suyos propios, de manera que si el escrutinio confirma los datos, se confirmarían todas sus previsiones. No obstante, ha insistido en esperar a que avance el escrutinio para hacer un balance más detallado.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre el hipotético efecto que el Movimiento 15-M puede haber tenido en estas elecciones y ha opinado que no cree que haya tenido demasiada influencia. Ha considerado además "una buena noticia"que el nivel de participación haya sido similar a los comicios del 2007, lo que demuestra "el valor que los ciudadanos le otorgan a su voto".