París
España tercer país de la OCDE donde más cae la tasa de empleo
España es el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más ha descendido la tasa de empleo desde el inicio de la crisis financiera, ya que ha pasado de representar el 64,9% de la población activa en el segundo trimestre de 2008 al 56,8% en el cuarto trimestre de 2011.
Según esta nueva estadística publicada por la OCDE, la tasa de empleo en el conjunto de los países que forman parte de la organización, definida como la proporción de población activa (entre 15 y 64 años) que tiene un puesto de trabajo, se situó en el cuarto trimestre de 2011 en el 64,9%, lo que supone 1,6 puntos porcentuales por debajo del 66,5% del segundo trimestre de 2008, el trimestre anterior al inicio de la crisis financiera global.
En concreto, había 528 millones de personas con empleo en la OCDE en el cuarto trimestre de 2011, dos millones por debajo del nivel observado antes de la crisis. Durante este periodo, la población activa aumentó en 17 millones de personas, el desempleo se incrementó en 13 millones y la población inactiva se elevó en seis millones.
Asimismo, la organización señala que, teniendo en cuenta todo el periodo desde el inicio de la crisis, existe una "gran disparidad"en la evolución de la tasas de empleo entre los distintos países miembros de la OCDE.
Así, señala que la tasa de empleo ha descendido alrededor de dos puntos porcentuales en la Unión Europea (1,7 puntos), la eurozona (1,8 puntos) y Canadá (1,9 puntos) y más de cuatro puntos en Estados Unidos (4,5 puntos). Sin embargo, los mayores descensos se han registrado en Irlanda (9,1 puntos), Grecia (8,2 puntos) y España (8,1 puntos).
Por el contrario, la OCDE remarca que sólo en Chile (4,2 puntos), Turquía (3,8 puntos) y Alemania (3,4 puntos) la tasa de empleo es "significativamente más alta"hoy en día que antes del comienzo de la crisis.
HOMBRES Y JOVENES, LOS MAS AFECTADOS
En casi todos los países de la OCDE, la crisis en el empleo está afectado a la población masculina de forma más severa que a la femenina, y a los jóvenes más que a los trabajadores de entre 25 y 54 años.
En concreto, desde el inicio de la crisis, la tasa de desempleo para los países de la OCDE en su conjunto descendió 2,6 puntos porcentuales en el caso de los nombres y siete décimas en el de las mujeres. Por su parte, el empleo juvenil descendió 3,3 puntos porcentuales, en comparación con los 1,7 puntos del grupo que engloba a los empleados de entre 25 y 54 años.
En esta línea, la OCDE apunta que la tasa en empleo entre la población juvenil descendió alrededor de diez puntos porcentuales en Dinamarca, Grecia, Islandia y Portugal y más de 15 puntos porcentuales en España e Irlanda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar