Nueva York

París Londres Berlín y Lisboa piden al Consejo de Seguridad una condena de la violencia en Siria

Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal han hecho circular este lunes una declaración entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pide una resolución de condena de la represión de las fuerzas de seguridad sirias contra los manifestantes que piden reformas democráticas, según han explicado fuentes diplomáticas.

"Nos gustaría que los miembros del consejo condenaran la violencia en Siria y pidieran contención", ha señalado un diplomático de uno de los países representados en el Consejo de Seguridad en declaraciones a Reuters.

Los impulsores del texto esperan que una condena del Consejo de Seguridad incremente la presión sobre el régimen sirio y rebaje a su vez su respuesta a las protestas, ha señalado la fuente.

El texto difundido entre los miembros del Consejo apoya la postura del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien ha defendido este fin de semana la apertura de una investigación independiente de la muerte de manifestantes.

Además, advierte de que la situación en Siria afecta a las perspectivas de paz en Oriente Próximo, una mención que pretende propiciar que China y Rusia se presten a debatir la cuestión, según la fuente.

Sin embargo, aún no está claro si países con derecho a veto como Rusia o China apoyarán una resolución de estas características, especialmente tras las duras críticas de Moscú y Pekín a la deriva que ha tomado la intervención internacional en Libia.

Cientos de personas han muerto desde el viernes por disparos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes. Este mismo lunes al menos 18 personas han fallecido en la ciudad de Deraa, epicentro de las protestas, según el destacado activista Ammar Qurabi.