Asturias

Asturias con el agua al cuello

El Ejército interviene ante la gravedad de los daños provocados por las lluvias. El corte de la N-634 incomunica el Principado con Galicia

Defensa envía al Ejército a Asturias tras las riadas
Defensa envía al Ejército a Asturias tras las riadaslarazon

MADRID- El temporal no da tregua en Asturias y, a las tres personas fallecidas este fin de semana a causa de las lluvias, hay que sumar numerosos daños materiales, viviendas evacuadas por inundaciones y cortes de tráfico en importantes vías de comunicación.La situación alcanzó tal envergadura que la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército tuvo que intervenir para achicar una enorme balsa de agua, producida por el desbordamiento del río Barayo en el municipio de Valdés, que amenazaba con socavar la calzada de la carreteraN-634, principal vía de comunicación entre Asturias y Galicia. La vía lleva cortada desde el viernes, y se habilitó una alternativa por las carreteras AS-17 y NV-5, aptas sólo para turismos, por lo que el tráfico de camiones y autobuses quedó totalmente suspendido. En las proximidades hay un tramo en construcción de la Autovía del Cantábrico (A-8), aunque se desconoce si ha sufrido daños. También permanece interrumpido el tráfico en la N-632, a la altura del kilómetro 109, en Carcedo. Un total de 49 efectivos de la UME trabajan en la zona con la ayuda de 18 vehículos, 5 autobombas y una extractora de agua. Pertenecen al V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con base en El Ferral del Bernesga (León).Varias viviendas de la localidad cercana de El Bao resultaron anegadas hasta los tejados y tuvieron que ser desalojadas. Arrastrado por la corrienteEn la población de Candama, un menor de 13 años que circulaba en moto en compañía de su padre quedó atrapado por una balsa de agua causada por el desbordamiento del río La Ferrería. El joven fue arrastrado por la corriente unos 1.000 metros aguas abajo, hasta que fue rescatado por los Bomberos tras pasar más de dos horas agarrado a una roca, informa Efe.

Prosigue la alerta amarilla por lluviasEl «40 de mayo» se resiste a abandonar la Península y la Agencia de Meteorología mantiene para hoy la alerta amarilla por lluvias intensas en todas las provincias catalanas, excepto Tarragona. El aviso se extiende durante toda la jornada ante el riesgo de que se acumulen hasta 25 litros por metro en sólo una hora. Mañana, martes, la alerta, igualmente amarilla, vuelve a instalarse en la Cornisa Cantábrica, donde se prevén unas precipitaciones de hasta 40 litros en 12 horas.