Sevilla

Zoido reclama una cita a Griñán para consensuar «soluciones»

Zoido reclama una cita a Griñán para consensuar «soluciones»
Zoido reclama una cita a Griñán para consensuar «soluciones»larazon

Sevilla- Juan Ignacio Zoido se ha estrenado en el cargo con un ofrecimiento a José Antonio Griñán: reunirse para buscar «soluciones adecuadas» y «confrontar ideas». El presidente del PP-A ya ejerce como líder de la oposición y lo hace con la mano tendida al presidente de la Junta. Incluso le ofrece su apoyo parlamentario para elaborar un plan de ajuste «realista». Si IU, socio de Gobierno del PSOE, no acepta los recortes imprescindibles para cumplir con el objetivo de déficit exigido a las comunidades autónomas por el Ministerio de Hacienda, el PP, según aseguró Zoido, podría acordar con los socialistas un nuevo plan y «cumplirlo». «El Estado somos todos. Todos nos tenemos que disciplinar», argumentó el alcalde de Sevilla. «Si Griñán necesita apoyo, consenso de este grupo, desde ya lo tiene», dijo. En otro punto recordó que esa cita debería ser «obligatoria».

El PP-A celebró ayer la primera reunión de la nueva Ejecutiva aprobada en el Congreso de Granada el fin de semana. Zoido, el secretario general José Luis Sanz, los cinco vicesecretarios y el adjunto a Presidencia, Alberto Díaz, se estrenaron con la intención de abrir un tiempo nuevo orientado «a resolver los problemas de los ciudadanos».

La propuesta del presidente del PP-A tiene difícil encaje. Un pacto con el PSOE supondría en la práctica la caída del bipartito. IU no aceptaría nunca las propuestas de los populares. La elección de los socios de Gobierno en la Junta es otra: confrontar sus propuestas con las del Ejecutivo de Rajoy.

«Pueden cambiar las caras de la confrontación que se llevó a cabo con el Gobierno de José María Aznar pero esta confrontación es la misma», aseguró.

En este sentido, admitió que el Ejecutivo central está tomando medidas «que no estaban en nuestro programa». «Las reformas son muy duras, son tiempos difíciles», apuntó.
Pero recordó que la Junta «también hace recortes» y puso como ejemplo la actitud del Gobierno andaluz con «cada una de las provincias» andaluzas, a las que discrimina y ni tan siquiera nombra los delegados provinciales.

 

Sanz, contra el debate «cateto» de los equilibrios
El nuevo secretario general del PP-A, José Luis Sanz, zanjó ayer la polémica sobre los equilibrios territoriales en la nueva dirección del partido. «Es un debate un poco cateto», señaló. En declaraciones a Canal Sur Radio, defendió que todas las provincias están representadas: «Nos ha quedado una Ejecutiva muy proporcionada». Juan Ignacio Zoido también orilló esta controversia y señaló que para la confección del equipo de trabajo sólo ha prevalecido un criterio: «Elegir a los mejores». «Es momento de equipos, no de líderes», recalcó una vez más.