Campaña electoral

Más del 80 por ciento de los políticos contra la publicidad de contactos

El apoyo a la eliminación es aún mayor entre las mujeres con cargo 

La Razón
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La clase política lo tiene claro: los anuncios de contactos en la Prensa diaria deben desaparecer. No sólo atentan contra la dignidad de la mujer y pueden caer en manos de menores, sino que también dan amparo a las mafias de la trata de seres humanos. Son algunos de los principales argumentos que han empleado casi 200 políticos para oponerse a su publicación en la campaña que LA RAZÓN emprendió el pasado 13 de mayo para erradicar esta publicidad. En concreto, ocho de cada diez políticos consultados (194 de los 237 entrevistados, el 81,9 por ciento) se declara favorable a la eliminación de este tipo de anuncios de los medios generalistas. En el otro extremo, sólo un 11,81 por ciento (28 personas), se ha mostrado en contra de prohibir los anuncios de contactos, tal y como el Gobierno pretende hacer en los próximos meses. Sin embargo, los argumentos esgrimidos se centran en la crisis económica y, a menudo, los propios detractores de la prohibición reconocen que se trata de una publicidad que puede resultar denigrante. El otro 6,3 por ciento corresponde a los indecisos, los 15 políticos que no tienen una idea clara de qué hacer con esta publicidad.El rechazo a los anuncios de contactos es mayoritario en todos los grupos políticos, y se encuentra tanto en miembros del Gobierno, de la oposición, y de las administraciones autonómica y local. Entre los partidos mayoritarios, los miembros del Partido Socialista son los que más rotundamente apoyan la supresión de los anuncios de contactos de las páginas de la Prensa diaria, ya que representan el 87,1 por ciento de los entrevistados. Sólo cuatro de los 93 socialistas consultados se opone a la eliminación de la publicidad de sexo. En relación con el principal partido de la oposición, el porcentaje de políticos que quitaría estos anuncios de los periódicos es del 74,3 por ciento, frente al 18,1 que no apoya la medida. De los grupos minoritarios destaca la unanimidad del PNV, pues todos sus diputados piden la supresión de los anuncios de contactos.También se aprecian diferencias entre las opiniones de mujeres y hombres, aunque el apoyo a la supresión es mayoritario para ambos sexos. El 90,6 por ciento de ellas no duda en lo conveniente de que estos anuncios dejen de aparecer, y sólo cuatro de las 85 mujeres entrevistadas se opone. El 77 por ciento de ellos está de acuerdo con la eliminación y menos del 16 se opone. Además, desde que comenzó la encuesta, ha aumentado el porcentaje de políticos que manifiestan su rechazo a este lastre de la sociedad española y apoya la medida de eliminar la publicidad de sexo de la Prensa generalista, algo que ya han hecho «Público», «La Gaceta» y LA RAZÓN.