Bruselas

La Declaración de Bruselas

El texto presentado por el mediador sudafricano Brian Currin, el 16 de febrero recogía que si ETA se compromete a «un alto el fuego permanente y supervisado» se cumplirían las condiciones para llegar a un fin del conflicto que pervive Europa.

La Razón
La RazónLa Razón

- Nosotros, los abajo firmantes, damos la bienvenida y elogiamos los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la Izquierda Abertzale con los medios "exclusivamente políticos y democráticos"y una "total ausencia de violencia"para conseguir sus objetivos políticos.

-Plenamente realizado, este compromiso puede ser un paso fundamental para poner fin al último conflicto en Europa.

-Tomamos nota de la expectativa de que los próximos meses pueden dar paso a una situación donde el compromiso por los medios pacíficos, democráticos y no violentos se convierta en una realidad irreversible. Para ello, hacemos un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable.

-Tal declaración, debidamente respondida por el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera.


FIRMANTES
Fundación Nelson Mandela, Arzobispo Desmond Tutu, Frederik Willem de Klerk, Mary Robinson, John Hume, Albert Reynolds, Nuala 0'Loan, Raymond Kendal, Denis Haughey, Aldo Civico, Sheryl Brown, Andrea Bartoli, Alan Smith, Christopher Mitchell, John P. Linstrot, Hurst Hannum, Jon Etchemendy, William Kelly,