Actualidad
CaixaForum conmemora sus 10 años superando los 7 millones de visitas
Goya y Delacroix son las apuestas de un aniversario con más participación del público. Se quiere exportar el modelo de Barcelona a Sevilla y Zaragoza
BARCELONA- A la espera casi inminente de algunas de las obras de Goya procedentes del Museo del Prado, CaixaForum Barcelona hace ya balance de su primera década en funcionamiento. Son diez años en los que han pasado lo mejor del arte de todos los tiempos por las salas de la antigua fábrica textil llamada Casaramona, obra del arquitecto modernista Puig i Cadafalch.
En su primera década en funcionamiento, CaixaForum ha logrado atraer a unos 7,3 millones de visitantes que han podido disfrutar de algunas de las 105 exposiciones programadas, así como de las 14.000 actividades organizadas para todos los públicos.
La exposición «Dalí. Cultura de masas», la única celebrada en Barcelona con motivo del centenario del pintor surrealista en 2004, tuvo 304.000 visitantes, lo que la convierte en la muestra más numerosa en los diez años de apertura del centro.
Aumento de público
Desde la primera exposición inaugural con una selección de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación la Caixa, que superó los 191.000 visitantes, la media de visitantes al centro se situó en 723.000 personas, y el récord se produjo en 2008 cuando se superó los 832.000. A este respecto, se ha podido constatar que un 90 por ciento de los visitantes es español –un 62 por ciento es de la propia ciudad de Barcelona– y un 10 por ciento es extranjero.
Tras la exposición del centenario de Dalí, superaron los 200.000 visitantes otras cinco muestras: «Miquel Barceló. 1983-2009» (2010-2011), «Rodin y la revolución de la escultura. De Camille Claudel a Giacometti» (2004-2005), «Rubens, Van Dyck, Jordaens. Maestros de la pintura flamenca en el Museo del Ermitage» (2003-2004), la retrospectiva del fotógrafo Henri Cartier-Bresson (2003-2004) y la de los impresionistas en la colección Clark (2011-2012).
Para la directora general de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, y el director del centro, Valentí Farràs, los números indican la consolidación en Barcelona de un modelo que busca continuidad en otras ciudades, como sucede hoy en Madrid, Tarragona, Girona, Lleida y Palma y se espera repetir en los futuros espacios de Sevilla y Zaragoza.
Las grandes retrospectivas dedicadas a Delacroix –ya abierta al público– y Goya –que se inaugurará el próximo día 15– son los dos grandes hitos en la conmemoración de los diez años de este gran espacio. Pero habrá más, como la organización de una serie de actividades.
La primera de ellas, titulada «El arte eres tú», propondrá a los visitantes –solos o acompañados– eligiendo una obra representativa de alguna de las exposiciones que ya se han visto en CaixaForum en eset tiempo, para que preparen un autorretrato. El resultado final estará en una de las exposiciones que tendrán lugar este verano en la vieja fábrica modenista. Asimismo, dentro de las actividades veraniegas, se contará con actuaciones como la del coreógrafo Cesc Gelabert, en un espectáculo danza contemporánea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar