Córdoba

Garzón increpado en el juicio a Videla

El juez español Baltasar Garzón y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde
El juez español Baltasar Garzón y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhaldelarazon

Buenos Aires- Baltasar Garzón fue increpado ayer por simpatizantes del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla a su salida de los tribunales federales de la ciudad de Córdoba, en el centro de Argentina, donde se celebra el juicio contra el represor y otras 30 personas por crímenes de lesa humanidad. El abogado de la asociación Hijos, querellante en esta causa, Claudio Orosz, explicó que «cuando Garzón se retiraba, tras presenciar la audiencia de hoy (por ayer), dos familiares de los represores empezaron a insultarlo». Entre ellos se encontraría la viuda de uno de los militares ya fallecido que presuntamente participó en los hechos, informa Efe.
Garzón se dirigía a otra sala del tribunal para ofrecer una rueda de prensa en un receso de la vista. «¡Vivan los cristianos de España, vivan los falangistas, vaya a por los terroristas de ETA!», le gritaron entonces al magistrado, quien aseguró después que «estar aquí es un derecho que tienen los acusados, pero con estas situaciones buscan cargar contra quienes quieren trabajar con legalidad».
Garzón llegó el lunes al país suramericano para participar en un seminario sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina y acudir como público a una de las sesiones del juicio contra Videla por crímenes de lesa humanidad.