Israel
Israel permite por primera vez en tres años la importación de coches a Gaza
En plenas conversaciones directas de paz, Israel ha vuelto a dar muestra de su anunciada nueva política para facilitar la vida de los civiles de Gaza y permitió ayer la importación de los primeros veinte vehículos privados. Los coches, algunos nuevos y otros de segunda mano, serán destinados al sector privado, fundamentalmente para utilizarlos como taxis y son los primeros que entran a la franja desde que los integristas de Hamas tomaron el control del territorio por la fuerza en 2007
Ayer por la mañana, los camiones con la primera entrega de turismos pasaron el control de seguridad de Erez, en la frontera norte de Gaza con Israel, en coordinación con representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Según explicó a la agencia Efe Zaher Salah, vendedor de vehículos en Gaza capital, esta primera tanda está integrada por 16 utilitarios Volkswagen y cuatro Hyundai, en todos los casos modelos de este año.
Piezas de contrabando
En estos tres años los habitantes de Gaza sólo han podido acceder a nuevos coches a través de las piezas que llegaban por los túneles de contrabando que comunican con Egipto y que eran montadas una vez dentro del territorio palestino.
El pasado mes de junio, a raíz del incidente de la flotilla, Israel decidió levantar el bloqueo sobre la entrada de bienes de consumo en Gaza, manteniéndolo solo para materiales de construcción y otros productos susceptibles de utilizarse para la fabricación de armas. Desde entonces, unos 200 camiones entran diariamente a la franja con alimentos y suministros varios.
Aunque estaba previsto que los primeros coches entraran en Gaza hace una semana, el continuo lanzamiento de cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica contra Israel (14 en la última semana) retrasó la entrega, confirmó el coordinador israelí del cruce de Erez, Shlomo Saban.
✕
Accede a tu cuenta para comentar